Cochabamba. En dos días es posible visitar varios lugares emblemáticos del corazón de Bolivia. Les mostramos algunas opciones imperdibles para conocer, sin tener que salir de esa capital

El Deber logo
3 de junio de 2018, 4:00 AM
3 de junio de 2018, 4:00 AM

El corazón de Bolivia, Cochabamba, es una excelente opción para darse una escapadita fugaz algún fin de semana, ya sea en pareja, en familia o con los amigos, para conocer y disfrutar de los lugares turísticos que brinda la hermosa Llajta, que  encanta y seduce con sus hermosos rincones pintorescos, su pasado colonial, sus orígenes andinos, en los que sefusiona la historia y con modernidad de nuestros tiempos.

No es necesario alejarse mucho de la ciudad para disfrutar de los hermosos rincones de Cochabamba en dos días. Su oferta turística alberga lugares culturales como el Palacio Portales, museos arqueológicos y de historia, hermosos parques temáticos, iglesias  y conventos coloniales, además de  atractivos emblemáticos como Cristo de la Concordia, la Colina de San Sebastián y el antiguo barrio El Pueblito de Tupuraya, que recopila las características e imagen de los pueblos coloniales.

El Palacio Portales
Ubicado en la zona denominada Queru Queru, el Palacio Portales fue construido entre 1915 y 1927. Era la mansión de Simón Iturri Patiño, un rico empresario e industrial boliviano. Cuenta con decoraciones de materiales europeos importados. Allí, desde 1968 a la fecha, funciona el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño que tiene bellísimos jardines decorados.

Interesantes museos 

El Museo Arqueológico de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) exhibe más de 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, artefactos prehistóricos, escrituras amerindias y tejidos preincaicos. Además hay otros como el Historia Natural Martín Cárdenas, el Historia Natural Alcides D’Orbigny y el de Historia de la Medicina Francisco Viedma. La Casona de Santivañes y el Jardín Botánico son otras opciones para visitar.

Turismo religioso

En los alrededores, además de la Catedral de San Sebastián, hay muchas iglesias coloniales, como la de Santo Domingo con su impresionante fachada de  barro y piedra tallada, con más de cuatro siglos de existencia. También en el centro está el convento de Santa Teresa, de las Carmelitas Descalzas es una de las construcciones barrocas más antiguas con un claustro que incluye un jardín. 

El Cristo de la Concordia

En el cerro San Pedro, un teleférico asciende al colosal monumento del Cristo de la Concordia con vistas pintorescas al área circundante a la colina.  Las escaleras son otra opción para llegar.

Colina de San Sebastián

Cerca de la terminal de buses,  en la zona sur está la colina de San Sebastián. Es su cuesta se encuentra el monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el monumento a las Armas, considerados sitio de interés histórico, cultural y nacional. 

El de las heroínas, es una obra de arte, esculpida en bronce, en 1922 y representa la participación de un grupo de valerosas mujeres que resistieron a las tropas del general Goyeneche, durante la guerra de la independencia.

El pueblito de Tupuraya

Es un barrio antiguo con las características de los pueblos coloniales. Su estructura conserva la calidad pueblerina típica del valle Cochabambino. Este espacio urbano fue escenario del desarrollo histórico de las culturas  de los collas, los quechuas y los aymaras. 
En la colonia era el asiento de los españoles que luego se consolidaron en villas. Fue el lugar de acontecimientos trascendentales para la historia regional. Su carácter atípico se refleja en sus calles que se contraponen a la estructura urbana del tradicional damero español.

La gastronomía
Esta ciudad jardín de inigualables tradiciones e inmensos valles, es considerada la capital de gastronómica boliviana gracias a la variedad de deliciosos platillos como pique macho, silpancho, chicharrón y las sabrosas planchitas, que se pueden degustar en reconocidos restaurantes en El Prado y el boulevard La Recoleta.

Parques recreativos 
El parque de la familia, es una de las más lindas atracciones de la Llajta, donde cada noche las aguas bailan al son de la música. También están el Prehistórico, con réplica de seis dinosaurios a escala natural; el de Educación Vial, con su circuito vial y el Bicentenario entregado al celebrarse los 200 años de Cochabamba.