En la capital cruceña el termómetro ha marcado hasta 36 grados, pero la sensación térmica es de hasta 39°C. Médicos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura. El consumo de energía se disparó

El Deber logo
26 de enero de 2019, 4:00 AM
26 de enero de 2019, 4:00 AM

La ola de calor que afecta a varios municipios cruceños, así como a las provincias Gran Chaco (Tarija) y Luis Calvo (Chuquisaca), con temperaturas de entre 35 y 42 grados centígrados, no solo ha disparado el consumo de energía eléctrica, sino que ha motivado que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declare alerta naranja de riesgo agropecuario por ascensos bruscos de temperaturas en estos tres departamentos.

Según el Senamhi, en Santa Cruz, las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch son las más afectadas con la ola de calor. En cuanto a la capital cruceña, en los dos últimos días el termómetro ha marcado entre 35 y 36 grados, con una sensación térmica de 39 grados.

En Villa Montes (Tarija) la temperatura máxima alcanzada fue de 42 grados, con una sensación térmica de 44 grados.

Nelson Alborta, gerente de Operaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó de que el miércoles la demanda de energía en la capital cruceña fue de 575 MW (megavatios), el jueves subió a 615 MW y se espera que con esta ola de calor se llegue a 623 MW. La demanda récord de energía fue de 627 MW en 2017.

Recomendaciones

Alborta recomendó a la población no ducharse (con agua caliente) o planchar ropa en las horas pico. Recordó que el uso de los acondicionadores de aire elevan el consumo, por lo que se aconseja apagarlos cuando las habitaciones estén vacías.

Por su parte, el Senamhi aconseja un mayor suministro de insumos para las plantas, más agua de riego, nutrientes y minerales; cubrir el suelo con residuos vegetales para proteger las raíces, mantener baja la temperatura del suelo y conservar la humedad.

También evitar el movimiento del ganado en las horas de mayor calor o hacerlo en las horas más frescas del día, además de disponer de mayor cantidad de bebederos.

A su vez, los galenos aconsejan evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir bastante agua y usar protector solar.

Tags