Electroencefalograma. La personalidad deja su huella en el electro, pero también lo hace la inteligencia. Una serie de variables permitió dar un uso nuevo a esta herramienta

El Deber logo
25 de noviembre de 2018, 4:00 AM
25 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de la personalidad.

La inteligencia se puede medir estimando la velocidad de pensamiento o la velocidad del procesamiento de información, generalmente como un tiempo de reacción durante el procesamiento de tareas cognitivas elementales; mientras que la personalidad -a menudo- se evalúa mediante cuestionarios.

Por otro lado, la personalidad humana afecta la manera en la que un sujeto realiza tareas cognitivas elementales y, por lo tanto, algunos aspectos de la personalidad pueden definir la inteligencia.

Dos grupos

Dos grupos participaron en el experimento. Los del grupo Uno podían realizar tareas que nunca antes habían hecho de un modo inmediato y mantener su eficiencia de trabajo a un ritmo relativamente alto. El descifrado psicológico de las pruebas incluyó los comentarios sobre la creatividad en el desempeño de la prueba, y los cambios rápidos a nuevas tareas.

En la prueba personal, tenían tendencia a trabajar solos, alto intelecto, mente analítica, pensamiento crítico, intolerancia a la incertidumbre y un retraso en la toma de decisiones. Además, exhibieron autocontrol, falta de ansiedad, un liderazgo pronunciado y deseo de dominar en el grupo. La hipótesis del estudio indica que la creatividad y el intento de optimizar su trabajo llevaron a una disminución de su eficiencia.

Los del grupo Dos intentaron desarrollar una estrategia para simplificar el desempeño de la tarea inmediata. Hubo una lateralización máxima de la actividad de alta frecuencia, es decir, la actividad en el hemisferio derecho fue más pronunciada. Durante las siguientes tareas, se redujo la carga en el hemisferio derecho.

Como resultado, los del grupo Dos demostraron mayor eficiencia de trabajo que los sujetos del grupo Uno. Necesitaron menos tiempo de adaptación, no se cansaron rápidamente y trabajaron durante más tiempo.

Tags