El proyecto, presentado por cuatro alumnos, acabó con el mantenimiento de antiguos letreros y la colocación de 52 nuevos para la señalización del área protegida

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Estudiantes de la materia Ecoturismo, de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas de la Universidad Central (Unicen), realizaron su proyecto de señalización en el Parque Urbano de Preservación Ecológica Curichi La Madre, que concluyó con la colocación de 52 letreros en dicha reserva, 26 con nombres de los árboles y 26 con flechas indicativas de los senderos.

Adela Osinaga, Alejandra Montero, Yéssica Vaca y Angello Gandarillas fueron los encargados de hacer un estudio del Curichi La Madre, ver las necesidades y hacer el trabajo de campo, para finalmente terminar con la colocación de nuevos letreros y el mejoramiento y mantenimiento de los que ya había.

“Se eligió esta reserva porque es un lugar muy importante para el turismo ecológico dentro de la ciudad, además que nos permitió generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y nos mostró la realidad de cómo la población llegó a rodear las áreas naturales y cómo las están afectando a largo plazo”, explicó Adela Osinaga.

Yéssica Vaca y Angello Gandarillas, a tiempo de expresar su satisfacción por el trabajo cumplido, agradecieron al personal del Curichi La Madre por darles todo el apoyo y la información necesaria y por permitirles el espacio para trabajar y alcanzar el objetivo trazado.

Un buen aporte para la ciudad

Kaizara Nogales, docente de Ecoturismo de la Unicen, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, puesto que es un gran aporte que hacen para la ciudad y en especial para los turistas que visitan este ecosistema.

“Hicimos la visita al curichi porque los alumnos querían realizar una limpieza al área, pero vimos que urgía una buena señalización y en ese sentido fue que los estudiantes decidieron trabajar durante el semestre. Lo bueno es que no solamente hicieron los letreros, sino que también ellos aprendieron mucho sobre esta reserva protegida que está en el corazón de la ciudad y que es de vital importancia para la supervivencia humana”, remarcó.

De esta forma, luego de verificar las carencias de señalización en dicha área protegida, los estudiantes se dieron a la tarea de identificar y de separar los letreros que todavía servían para pintarlos y reutilizarlos, y hacer los que faltaban.

Información para el visitante

Por su parte, Alejandra Montero agregó que la implementación de las señales en el Curichi La Madre era de vital importancia, puesto que sirve para brindar una mejor información de todo lo que existe en la reserva ecológica, permitiendo a todos los visitantes empaparse de las maravillas que ofrece la naturaleza.

Elizabeth Padilla, directora académica de la Unicen, se mostró complacida por el proyecto y destacó el esfuerzo realizado por los cuatro estudiantes. “Es un gran esfuerzo el realizado por estos alumnos y nosotros nos sentimos orgullosos por su contribución a un área protegida tan importante que se encuentra en plena mancha urbana. Esperamos que los demás estudiantes sigan este ejemplo y siempre trabajen en proyectos útiles para la ciudad”, enfatizó.

Es un centro de investigación

Samir Pérez, responsable del Área Protegida Municipal Curichi La Madre, que estuvo acompañando el proyecto de los cuatro estudiantes, les agradeció el empeño que pusieron para mejorar la reserva ecológica, ya que la señalización que había era insuficiente, por lo que ahora esta herramienta será de mucha utilidad para los visitantes.

“Estamos trabajando no solo con los estudiantes de la Universidad Central, sino también con los de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, los de la Universidad Ecológica y otros centros privados que utilizan al curichi como un área de investigación, donde ahora están trabajando en la reproducción de especies nativas frutales y en el monitoreo de la fauna”, resaltó.

Aprovechó para pedir a la ciudadanía que sea consciente sobre el cuidado que deben tener de esta reserva ecológica, que tropieza con el problema de los residuos sólidos, ya que muchos vecinos al ver un monte en plena mancha urbana lo asocian con un lugar ideal para botar basura.

Verónica Domínguez, coordinadora de la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación, destacó este tipo de emprendimientos y dijo que la señalización de esta área natural será de gran ayuda para los visitantes.

ES UNO DE LOS 80 HUMEDALES URBANOS MÁS COMPLETOS
El Curichi La Madre está considerado entre los 80 humedales urbanos más completos del planeta, ubicado en el lado oeste de la ciudad de Santa Cruz.

Su topografía es relativamente plana, con algunas depresiones en el terreno con niveles que varían entre 400 y 450 msnm, lo que permite la formación de cuerpos de agua y presencia de vegetación palustre que regulan la temperatura y amortiguan los vientos. Ahí los perezosos se cuelgan libremente por los árboles, los monos se balancean por las lianas y las tortugas pasean en busca de alimento. El curichi es refugio de 26 especies de mamíferos, 16 variedades de reptiles y 195 de aves, además de 144 especies estudiadas de flora.

Tags