Escucha esta nota aquí

“Los músicos fuimos los primeros afectados por la cuarentena y hemos cumplido disciplinadamente, pero ya es hora que volvamos a trabajar y generar ingresos, tomando en cuenta que todos los sectores de la economía productiva, ya han comenzado a trabajar y nosotros todavía”, reza un comunicado de la Asociación de Bandas de Música 22 de Noviembre.

La institución había convocado a una marcha a sus afiliados para el lunes 31 de agosto, con el fin de exigir a las autoridades que los dejen trabajar. Finalmente, después de que la Alcaldía diera luz verde para que eventos y artistas retomen labores desde el 14 de septiembre, suspendieron la medida.

Luego de varias reuniones con representantes del sector, las actividades artísticas tienen el visto bueno para volver al trabajo. Así lo establece el Decreto Municipal 31/2020 que se enfoca en la flexibilización de la cuarentena ordenada y establece que la capital cruceña ingresa en una etapa de desescalada del confinamiento.

La norma municipal indica que las actividades artísticas podrán retornar desde el 14 de septiembre, de lunes a viernes hasta las 18:00 y los fines de semana hasta las 15:00, con un aforo limitado (previa evaluación) en lugares abiertos o semicubiertos o con un máximo del 30% de ocupación en espacios cerrados.

A pesar de esta flexibilización, algunos músicos, como Wilman Quiroga, no cree que se logre un significativo avance en favor de los banderos, porque los horarios no son los mismos que acostumbran trabajar cuando son convocados por los clientes.

Nosotros tocamos en cumpleaños, matrimonios, eventos sociales, que la mayoría son nocturnos. De todos modos, esperamos que todo esto mejore”, afirma Quiroga.

De similar opinión es Perucho Suárez, que subraya el perjuicio que ha representado haber estado parados durante tanto tiempo. “No hemos salido a ningún lado, pero ya no se puede más. Es increíble que a los músicos nos han dejado de último, cuando sabemos que se podía trabajar con poca gente y guardando las distancias”, expresó Suárez.