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El Gobierno de Estados Unidos y Facebook acordaron que el gigante tecnológico pague una multa de $us 5.000 millones, la más elevada impuesta por la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés), por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron ayer fuentes oficiales.

“La multa de 5.000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EEUU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial”, anunció la FTC en un comunicado.

La FTC informó en un segundo tuit que, WhatsApp, Instagram & Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo. “Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad”, detalló la agencia.

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles sicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, reguladores de Estados Unidos hallaron que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

La empresa ya había adelantado que esperaba una sanción económica cuando presentó sus resultados trimestrales, en abril.

Otra falla del gigante

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres. 

La red social líder dijo que ha estado cerrando los chats grupales implicados y notificando a miles de padres que muchos de sus hijos se han conectado involuntariamente con extraños. 

“Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de cuentas de Messenger Kids sobre un error técnico que detectamos y que afecta a una pequeña cantidad de chats grupales. Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos sobre seguridad en línea”. 

En diciembre de 2017, Facebook presentó una versión de su aplicación Messenger diseñada para que niños de entre 6 y 12 años se conecten con otros bajo la supervisión de los padres.

La red social dijo en ese momento que creó la aplicación (que no permite hacer compra en línea) como un entorno seguro porque muchos niños habían estado chateando sin ninguna protección. Las reglas de Facebook requieren que se tenga como mínimo 13 años para crear una cuenta.

INDAGARÁN PRÁCTICAS COMERCIALES DE GRANDES PLATAFORMAS EN LÍNEA
El Gobierno de Estados Unidos anunció que investigará las prácticas comerciales de grandes plataformas en línea para determinar si han “sofocado” la innovación o reducido la competencia.

El anuncio del departamento de Justicia da señales de una investigación a grandes firmas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, redes sociales y comercio electrónico. No menciona sus nombres, pero parece referirse a Facebook, Google y Amazon, que están bajo intenso escrutinio en medio de demandas de políticos que piden reducir su poder.

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