El proyecto consiste en un equipo para limpiar el Titicaca de un tipo de algas llamado lenteja de agua

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 4:00 AM
8 de marzo de 2019, 4:00 AM

La familia compuesta por los esposos Sandra Hidalgo Pérez y Francisco Vega, y sus hijos Yair (11) y Haziel (6), que reside en La Paz, no cabe de alegría luego de convertirse en finalista del campeonato mundial de Inteligencia Artificial “AI Family Challenge”, un programa de doce meses que reúne a familias, escuelas, comunidades y mentores de la industria tecnológica.

Los Vega Hidalgo presentaron un proyecto ideado por el niño Jair para limpiar el lago Titicaca utilizando un aspirador de lenteja de agua. El plan consiste en usar una cámara para recopilar datos para su algoritmo de reconocimiento de imágenes destinado a limpiar de la contaminación el lago.

La lenteja de agua es un tipo de alga que crece en los lagos y en otros cuerpos de agua que se nutre de la suciedad y al crecer en exceso brota una capa que tapa los rayos del sol y provoca la muerte de la flora y la fauna, por ejemplo, en el lago Titicaca.

“Jair trabajó duro, tenía varios proyectos y sus mentores le pidieron que escogiera uno para presentarlo a escala internacional. Como el reto del concurso es participar en familia, nosotros íbamos a aprender y nos explicaron cómo funcionaba el proyecto. Aprendimos mucho y conseguimos conocernos más como familia; cómo son nuestros caracteres y aprendimos a ser tolerantes y disciplinados”, dijo Sandra Hidalgo.

El proyecto fue inscrito en la página web del concurso por el ente organizador en Bolivia, Tech Hub y resultó ganador junto con trabajos de familias de Palestina y Pakistán. Los finalistas recibirán un viaje con todos los gastos pagados a San Francisco, California (EEUU), del 16 al 19 de mayo para compartir sus ideas de inventos con un panel de jueces de Silicon Valley y participar en una semana de programación con otras familias finalistas.

Tags