Escucha esta nota aquí

Colombia.travel - MEDELLÍN

El que visita Medellín por primera vez descubrirás por qué la capital de Antioquia es un ejemplo de innovación: modernos edificios y soluciones avanzadas en todos los ámbitos de la vida se pueden apreciar en cualquier rincón de la ciudad.

Pero al recorrer la ciudad, también se dará cuenta de que la impresionante modernización no ha hecho que la ciudad olvide sus orígenes y sus raíces. De hecho, los ‘paisas’ (que es como se les llama cariñosamente a los habitantes de esta región) valoran altamente el legado de sus ancestros.

Por eso, la ciudad se engalana todos los años a principios de agosto para festejar la espectacular Feria de las Flores, una festividad imperdible si se quiere conocer la mezcla entre tradición y modernidad que ha hecho de Medellín un ejemplo de crecimiento e innovación en todo el mundo.

Esta celebración, que nació en 1957, rinde un homenaje de diez días a las bellas flores que se cultivan en la región.

El Desfile de Silleteros es el evento central de la feria y tendrá lugar el domingo 9 de agosto de 2020. Con este desfile finalizan los actos de la feria. Más de 500 campesinos despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las que llegan a pesar hasta 70 kilos. Es una tradición que perdura de generación en generación. Las silletas componen bellos paisajes, retratos y mensajes con los valores autóctonos. El recorrido de este desfile es de dos kilómetros. Cada año, miles de turistas viajan desde diversos lugares del planeta para presenciar este hermoso espectáculo.

Además, la Feria de las Flores de Medellín se completa con muchas otras encatadoras actividades, como muestras gastronómicas, conciertos con reconocidos artistas locales e internacionales, y un desfile de autos clásicos y antiguos que llena las calles de la ciudad de particulares contrastes.

Así mismo, durante la Feria se celebra el Festival Nacional de la Trova, que es un estilo musical propio de la región antioqueña en el que la improvisación y el humor son los grandes protagonistas.

Se puede aprovechar la Feria para conocer más sobre el cultivo de flores y la importancia que tienen para la región y en ese sentido hay dos opciones: por un lado, se puede visitar el Jardín Botánico de Medellín, que cuenta con exposiciones de diversas flores. Una de ellas es la orquídea, todo un símbolo en el país, pues es la flor nacional de Colombia.

La otra gran alternativa consiste en visitar fincas que se encuentran en las afueras de la ciudad para conocer de primera mano el mundo de las flores, que varias generaciones de antioqueños han protegido y han cultivado.