Los cinco de Harlem. ’Así nos ven’ es la serie de Netflix que está llamando la atención por su forma de narrar. Cuenta la historia de cinco jóvenes que fueron acusados de violación. Eran inocentes y pasaron años en la cárcel. Las pruebas genéticas mostraron su inocencia recientemente

El Deber logo
30 de junio de 2019, 4:00 AM
30 de junio de 2019, 4:00 AM

Fue una noche de violencia. A última hora de la tarde del 19 de abril de 1989, un grupo formado por más de 30 jóvenes afroestadounidenses y de origen latino entró en tromba en el Central Park de Manhattan.

Los jóvenes causaron todo tipo de destrozos. Algunos de ellos utilizaron palos y piedras para intimidar o asaltar a las personas que se cruzaban en su camino y los más violentos dejaron a dos transeúntes en coma.

La policía detuvo a parte de los atacantes. Esa misma noche, se encontró en el parque neoyorquino el cuerpo malherido de Trisha Meili, una joven blanca de 28 años que había sido violada y brutalmente golpeada tras ser asaltada mientras hacía deporte.

Pese a perder gran cantidad de sangre, Meili sobrevivió.

Violación

La agresión a la joven causó una fuerte conmoción por su salvajismo. Se lo consideraba el crimen más atroz del siglo. La presión por encontrar a los responsables era enorme. Linda Fairstein, la fiscal a cargo de la unidad de delitos sexuales en la fiscalía de Manhattan, vinculó los ataques indiscriminados en el parque con la violación e intento de homicidio de Trisha Meili y centró la investigación en identificar a los sospechosos entre los jóvenes detenidos aquella noche.

En ese grupo se encontraban Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, los llamados “cinco de Central Park”. De edades entre los 14 y los 16 años, los cinco menores no se conocían entre sí y, según su testimonio, se habían unido a la banda de alborotadores por casualidad.

Bajo presión

Tras varias horas de interrogatorio, los cinco chicos confesaron haber participado en la violación y paliza a Trisha Meili. La narración que ofrece DuVernay sobre lo sucedido en comisaría es demoledora.

La serie muestra cómo los policías no solo interrogaron a algunos de estos menores de edad sin la supervisión de sus padres, sino cómo los maltrataron y presionaron, los obligaron a mentir y cómo asustaron a sus familias.

En el drama de Netflix vemos cómo Farstein y los agentes de policía forzaron el relato temporal de los hechos para que encajara con las horas en las que ocurrieron los eventos en distintos lugares del parque.

Las acusaciones contra los cinco jóvenes se basaron casi exclusivamente en lo que habían declarado a la policía, ya que su ADN no coincidía con el encontrado ni en la víctima ni en el escenario del crimen.

La víctima del ataque testificó, pero dijo no recordar nada desde el momento en que salió de su casa para trotar hasta que despertó del coma en el hospital.

Ante la declaración de uno de los expertos que aseguró que el ADN del semen encontrado en el lugar del crimen correspondía a otra persona, la fiscalía les ofreció a las defensas llegar a un acuerdo por el que los jóvenes debían reconocer su culpabilidad para recibir una sentencia menor.

Los cinco jóvenes cumplieron condenas de entre seis y 13 años.

En un sorprendente giro, en 2001 un violador en serie que estaba encarcelado en el mismo centro que Korey Wise confesó que él había violado a Trisha Meili y la había dado por muerta.