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Berthy Vaca Justiniano

Cada 10 de octubre, como hoy, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, a fin de concienciar a la población sobre cuestiones relativas a la salud mental, que tiene que ver con nuestro bienestar emocional, sicológico y social.

Entre los tipos más comunes de este mal están los siguientes trastornos: depresivo mayor, de ansiedad, bipolar, demencia, déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia, obsesión compulsiva, autismo y estrés postraumático, que afectan a personas de toda índole social y en todas partes del mundo.

Santa Cruz no es la excepción. según Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental de la Gobernación, en lo que va de este año, en los hospitales públicos se han realizado 27.000 atenciones en salud mental.

De esas personas que acudieron al sistema público, el 48% fueron casos de ansiedad, el 15% debido a trastornos depresivos y en menor porcentaje otros, como sicosis.

El 61% de las atenciones fueron realizadas a mujeres y el 39% a varones. “Esta cifra aumentaría si contáramos con las atenciones de la seguridad social y de los centros privados. En el primer semestre, solo el Equipo Comunitario de Salud Mental atendió 408 casos de trastornos mentales graves”, manifestó Justiniano.

En la capital cruceña, además de los hospitales estatales, prestan servicio la Fundación de Salud Mental Blanca Áñez de Lozada, el centro Benito Menni y la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí, que en conjunto brindan miles de atenciones cada año.

Campaña de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado la jornada de hoy en la prevención del suicidio a escala global, pues cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

En el departamento de Santa Cruz, el suicidio ocupa el octavo lugar dentro de las 20 causas directas de muerte pre hospitalaria y la tercera por trauma.

Bajo este panorama, la OMS lanzó la campaña de prevención bajo el lema “40 segundos para actuar”. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades. Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y exprésele cómo se siente.