Escucha esta nota aquí

La boliviana Nicole Mollo logró clasificarse para los octavos de final del Mundial Infanto-Juvenil de Ajedrez Online, al ubicarse entre las tres mejores de su serie, en la categoría sub-10. El campeonato se jugó mediante la aplicación Lichess y fueron siete rondas a 10 minutos más tres segundos cada una.

La tarijeña, de nueve años, jugará la próxima fase el 19 de este mes con rival aún por definir. Si pasa de ronda disputará los cuartos de final el 20 de diciembre, luego serán las semifinales, el 21, y la final el 22 de diciembre.

Mollo es una de las promesas del ajedrez latinoamericano, después de que en 2019 finalizó en el puesto 14 en el Mundial que se disputó en China.

El torneo se juega en dos etapas. En la primera, los ajedrecistas fueron divididos en cuatro grupos (América, Asia, Europa y África), y tras siete rondas clasifican los tres mejor posicionados por continente hacia la etapa final del Campeonato Mundial. Compitió con los representantes de 28 federaciones en el continente americano en la primera etapa que se desarrolló del 2 al 4 de diciembre.

Mollo, campeona sudamericana y panamericana en sub-8, terminó con 5,5 puntos tras cinco victorias, un empate y una derrota.

Sus triunfos fueron ante la jamaiquina Victoria Powell, la canadiense Alia Myrzaibraimova, la cubana Liennys Ferrer, la brasileña Esther Ramazzotte y la estadounidense Jiuzhou Gu. Hizo tablas con la peruana Ramalia Vizcarra y cayó ante la estadounidense Omya Vidyarthi.

Los otros ajedrecistas que compitieron en esta primera fase fueron Pavel Vera, Gaia Enríquez (ambos en sub-18); Maveric Mayta, Emily Mollo (sub-16); Matías Barja, Ariadne Ramallo (sub-14); Luis Justiniano, Adriana Canaviri (sub-12) y Neymar Condori (sub-10).

Comentarios