Escucha esta nota aquí

 La danesa "Druk (Another round)", dirigida por Thomas Vinterberg, arrasó en unos premios del cine europeos marcados por la pandemia, ya que tuvieron que celebrarse de forma no presencial. 

Todos los nominados acudieron a la ceremonia desde el sofá de sus casas y vieron cómo los galardones se daban a distancia. La película del director de La caza consiguió cuatro premios, Película, guion (Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg), dirección (Thomas Vinterberg) y actor para Mads Mikkelsen, que repite el reconocimiento que consiguió en el Festival de Cine de San Sebastián por el mismo filme.

Una comedia negra e incómoda que iba a competir en Cannes, y que el coronavirus colocó en la sección oficial del Zinemaldia. Desde su primer pase toda la crítica coincidió en que era una de las películas europeas del año, y los EFA lo confirman. "La única pena es que ese triunfo dejó sin un solo galardón al otro peliculón europeo del año, la italiana Martin Eden, una adaptación personal y política del relato de Jack London con el que el italiano Pietro Marcello merecía más reconocimiento", comenta Javier Zurro del portal El Español

El premio a la mejor actriz fue para Paula Beer, por su interpretación en la cinta alemana "Ondina", que actualiza el mito de la ninfa acuática y lo sitúa en el Berlín actual.

La ceremonia de este sábado, celebrada de modo virtual desde Berlín, sin público por las restricciones a las que obliga la pandemia, tenía que haberse celebrado en Reikiavik, pero la capital islandesa retrasa a 2022 su papel de anfitriona de estos galardones.

Desde el pasado martes la Academia del Cine Europeo había ido anunciando sus premios, entre los que hubo reconocimiento para el cine español.

La película "La trinchera infinita", dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, fue distinguida en la categoría de maquillaje y peinados, mientras que "El Hoyo", dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, se hizo con el premio al mejor sonido.

La coproducción franco-belga-española "Josep", del director francés Aurel, obtuvo por su parte el premio europeo de animación por una película que cuenta la historia de un gendarme francés que conoce y traba amistad con el ilustrador catalán Josep Bartoli en un campo de concentración en Francia.

Comentarios