Escucha esta nota aquí

1. Piraí Vaca y Zoran Vranjican / Inspiración

“Creo que el maestro es principalmente el que te transmite el amor por tu quehacer, la ética de trabajo. En ese caso, el primero que tuve en Bolivia fue Piraí, quien como artista y en la técnica, como guitarrista, siempre me inspiró y guio”, comenta el artista cruceño.

Zoran afirma que parte de la enseñanza que recibió de Piraí y que conserva hasta hoy, como algo fundamental en su trabajo, es el respeto por la música. “El hecho de nunca presentar algo a medias, es impensable. Conserva los “parámetros” de calidad que cualquier músico clásico tiene que tener. Eso es súper importante. Eso es lo que diferencia nuestro quehacer. No es lo elitista, ni que sea fácil o difícil de escuchar”.

“Es como la alta cocina, si no la adornas, no es alta cocina, encaja en otra categoría”, complementa el joven músico.

2. Carlos Keller y Micaela Meneses / Un solo equipo

“Carlos es como parte de mi familia, lo admiro mucho como jugador y entrenador; como persona, mucho más. El entrenador es fundamental porque se trata de un trabajo en equipo. No es algo que hago yo sola, es un trabajo que se complementa entre jugador y entrenador. Si yo gano, ganamos los dos”, menciona la raquetbolista.

3. Casto Ramírez y Vladimir Suárez / Amistad entrañable

“El profesor Casto me enseñó que un maestro puede llegar a ser un superhéroe, porque es la guía de lo que quieres llegar a ser cuando seas grande. Y él, además de enseñarnos a ser buenos músicos, nos enseñaba a ser buenos seres humanos, ya que su amistad es entrañable. Y continúa hasta el día de hoy”, expresa Suárez.

4. Muriel Roland y Yovinca Arredondo / Dedicación plena


Las lecciones que dejó la actriz, dramaturga y cofundadora de la Escuela Nacional de Teatro han sido imborrables para Yovinca. Destaca la dedicación y pasión hacia su oficio y la enseñanza. “Nunca había un desperdicio de un minuto en sus clases, siempre verla o escucharla eran un mundo de enseñanza”, asegura.

5. Nancy Bozo Y Claudia Vaca / Cultivar el pensamiento


Bozo fue la profesora de Filosofía de Vaca en el Instituto María Goretti, donde hizo la secundaria.

La recuerda con esta frase: “Cuando se comunican las ideas y se las puede decir al otro, entonces casi que uno es como Dios, que acomoda el agua, la tierra, las plantas, los animales, la luna, algo nuevo se crea desde esa cicatriz”.

6. Marcelo Araúz y Ruben Darío Suárez Arana / Fundamento y guía



Suárez Arana se siente afortunado porque siempre se le brindó la posibilidad de tener maestros que moldearon su vocacion y aptitudes en cada etapa de su vida.

“No hay que lamentarse en el intento, tenés que hacerlo. No hay peor gestión que la que no se hace”, destaca Rubén Darío acerca de algunas de las lecciones recibidas por don Marcelo Araúz Lavadenz.

6. Juan Bustillos Y Édgar Márquez / Manos que trabajan


“La escultura en bronce demanda un trabajo de obrero desde el primer momento” (Márquez)

“La escultura en bronce demanda un trabajo de obrero desde el primer momento, pero en el taller de Juan uno encuentra una fuerza que te impulsa trabajar automáticamente, sin importar las dimensiones y el tiempo que te lleve realizar el trabajo. Gracias a Juan he aprendido que es muy importante no ser mezquino con lo que uno sabe. Siempre fue abierto, en ese sentido y dispuesto a compartir su conocimiento. Pasar por su taller ha sido clave para mi desempeño como artista”, afirma Márquez, sobre el maestro escultor.


“Nuestro arte tiene algo de artesano, ver y aprender cómo lo hace” (Vranjican)

Comentarios