León dormido. En el norte amazónico de La Paz existen más de 20 millones de hectáreas que están a disposición para inversiones privadas y públicas. Los industriales paceños buscan acuerdos con el aparato estatal para invertir.

16 de julio de 2023, 11:00 AM
16 de julio de 2023, 11:00 AM

El 60% del departamento de La Paz es una región amazónica. En esa zona se busca instalar el nuevo polo de desarrollo para el país mediante una alianza entre el sector público y el privado. La industria paceña tiene una estrategia para promover la inversión y la industrialización del norte amazónico de la región, como uno de los elementos centrales de la estrategia de desarrollo que le permita a La Paz retomar su liderazgo.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) realizó la “Marcha al Norte” y recorrió poblaciones del departamento paceño, pero también algunas localidades de Beni. En este recorrido se verificó el potencial agroindustrial, ganadero, turístico y gastronómico de cerca de 20 millones de hectáreas para producir caña de azúcar, maíz, soya, ganado vacuno. Además, de café, miel, castaña, cítricos y otros productos agropecuarios.

El presidente de la Cadinpaz, Gonzalo Morales, explicó a EL DEBER que en este recorrido -que se desarrolló entre el 21 y el 24 de junio- se llegó a las poblaciones de Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buenaventura, Ixiamas, Reyes, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad. El empresario también destacó que a este viaje se sumaron 24 inversionistas, de los cuales cuatro confirmaron que invertirán en el norte amazónico. Los demás 20 tienen las mismas intenciones.

“Hace 30 años que los industriales querían ir al norte de La Paz y ahora por fin la Cámara Departamental de Industrias (de La Paz) ha organizado esta travesía. Nos acompañaron 24 inversionistas industriales, que son visionarios que creen en el departamento de La Paz. En un principio denominamos este viaje como la Marcha al Norte de La Paz, pero vimos que hay mucho potencial en Beni, en Trinidad. Hay mucho por hacer en el norte de La Paz, hay mucho terreno virgen, se puede hacer agricultura, ganadería, café, algodón, madera, cítricos, miel, y en turismo y hotelería hay mucho por hacer”, destacó Morales.

El empresario resaltó que para que el norte de La Paz sea un polo de desarrollo se necesita la voluntad política del aparato estatal y la inversión privada. “Sin estos dos actores fundamentales no va a pasar nada en el norte de La Paz. Tenemos que sentarnos entre el empresariado privado con las instituciones públicas, Gobierno central, departamental y municipales, para ver el potencial que tenemos allá y nosotros los empresarios tenemos que invertir y el aparato público debe garantizar infraestructura caminera y dar seguridad jurídica a los empresarios privados”, dijo Morales.

El norte de La Paz tiene bajas densidades y gran potencialidad en recursos naturales. Está desconectado aún del centro político y económico boliviano, pero tiene las mismas características de las otras zonas orientales de Bolivia, es decir, tiene la misma riqueza natural y similar productividad.

Polo de desarrollo

¿Cuáles son las capacidades de los pobladores del norte de La Paz para enfrentar, aprovechar y adaptarse a una ola desarrollista? ¿Cómo se reconfigurará el mapa social en esta nueva etapa? ¿En cuánto tiempo el norte de La Paz puede ser un foco de desarrollo? Morales tiene las respuestas.

El empresario industrial resalta que los pobladores del norte de La Paz están ansiosos para que exista inversión privada y atención estatal. También explicó que este proyecto puede cambiar el mapa de desarrollo del país y que si se lo ejecuta de inmediato en cinco años se pueden ver los primeros resultados. Morales insistió en que una coordinación entre privados y públicos es urgente.

“No hay obstáculos para invertir en el norte de La Paz. Nos hemos reunido con todos los alcaldes de todos los municipios que visitamos y nos han dicho ‘vengan por favor’, nos han dicho que nos darán seguridad jurídica, que nos ayudarán y nos tratarán bien. No hay barreras, lo único que falta es la voluntad política y la inversión privada. El presidente Luis Arce ya habló de invertir en el norte de La Paz”, resaltó Morales.

Mientras, los empresarios privados también apuestan por el desarrollo agrícola, piscícola, de energía eléctrica, entre otros sectores, en el norte de La Paz, que es el segundo departamento más poblado de Bolivia.

“Estamos, los empresarios privados, apostando por el norte de La Paz, el norte amazónico, donde tenemos más de 60.000 kilómetros cuadrados de desarrollo”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff.

El dirigente empresarial destacó que La Paz es el segundo departamento más poblado de Bolivia y que los empresarios creen que pueden desarrollar la agricultura, piscicultura, energía eléctrica, entre otros sectores como la minería, en esa región del país.

“La Paz tiene una gran perspectiva de desarrollo y los empresarios apostamos por esa diversificación de la economía, ese desarrollo importante que tenemos que plantear. La Paz no solo es agricultura, también es productor de oro”, resaltó Kempff.

En San Ignacio de Moxos, la caravana de inversionistas paceños ratificó las nuevas rutas terrestres y fluviales para promover el desarrollo de los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, los industriales aseguraron que existe una nueva visión geoestratégica a partir de la conexión del norte paceño, Pando y Beni con Guayaramerín, Puerto Velho y Manaos en el Brasil con salida al océano Atlántico.

“Los costos de transporte para la exportación e importación de los productos de la zona se reducen a la mitad si se utilizan las vías terrestres y fluviales hacia el Brasil”, destacó Morales.

Esta iniciativa busca que la industria paceña recupere el protagonismo de años atrás. “En 1998, La Paz participaba con casi el 30% del PIB industrial nacional; hoy apenas superamos el 22%. Nuestro propósito es volver a esos niveles”, argumentó el presidente de los industriales paceños.

La Marcha al Norte de La Paz es un proyecto orientado a inversores del sector industrial para que encuentren en la rica zona amazónica el potencial de inversión que permita dinamizar la industria local.

“Estamos seguros de que estos esfuerzos rendirán fruto y serán un primer gran paso hacia el desarrollo integral de La Paz para generar excedentes en beneficio de la economía de todos los bolivianos”, agregó Camacho.

El sueño de potenciar el norte de La Paz viene desde hace muchos años atrás. Varios candidatos presidenciales pusieron este tema como parte principal de sus campañas. Los que llegaron al poder poco hicieron. Un factor importante es la conexión caminera. Morales dice que el 60% de la ruta al norte está en buenas condiciones y que el saldo merece atención especial por parte del Estado.

Además, existen aeropuertos que están abandonados en la actualidad. Uno de ellos es el que está en el municipio de Ixiamas, que está en una región estratégica para el desarrollo del norte. Otro aeropuerto que puede funcionar está en el municipio de Apolo, cerca del parque nacional Madidi.

“Estamos ante un nuevo polo de desarrollo de Bolivia en la integración del norte de La Paz, Pando y Beni con gravitación nacional y mundial. La producción agropecuaria de este nuevo polo de desarrollo puede generar soberanía alimentaria del país”, remarcó Morales, quien sugirió iniciar este proyecto con planes de turismo y hotelería en la región.


LAS CIFRAS

20 MILLONES
de hectáreas existen en el norte amazónico de La Paz para ingresar proyectos privados y públicos.

4.301 MILLONES de bolivianos es la cifra que comprometió el Gobierno central para las obras en el departamento de La Paz.

3.000 MILLONES
de dólares se ejecutaron en ventas de oro en el departamento de La Paz, lo que representa el 50% de la exportación de minerales.