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POR:  EL DEBER/ HEALTHY


Aferrarnos a nuestro lado divertido pareciera algo tonto
, pero los defensores de esta práctica creen que también mejora nuestra salud y bienestar. A menudo se dice que la risa es la mejor medicina, y hay una ciencia sólida detrás de la expresión.

Cuando nos reímos, las endorfinas, conocidas como nuestras hormonas de la felicidad, se liberan en el torrente sanguíneo, elevando nuestro estado de ánimo de manera similar a la clase de sentimientos que podríamos experimentar después del ejercicio.

En 1995, intrigado por la investigación sobre los beneficios de la risa, el médico de Mumbai, el Dr. Madan Kataria, creó su propio Club de la Risa. Reunió a su pequeño grupo de terapia de la risa en uno de los parques públicos de la ciudad para intercambiar bromas e historias divertidas. Los transeúntes estaban intrigados por todas las risas y pronto el grupo creció de cinco a 50 personas.

Eventualmente se quedaron sin historias que contar, pero Kataria teorizó que el acto de reír solo podría ser suficiente para que los pacientes obtengan los beneficios. Comenzó a animar al grupo a representar los sonidos de la risa hasta que la risa se volvió real y contagiosa. Esto se convirtió en una técnica llamada yoga de la risa, que ahora se practica en grupos en todo el mundo.

¿Qué está involucrado?

Una sesión típica de yoga de la risa incluirá ejercicios de respiración, estiramientos y rutinas guiadas para ayudarlo a reír. Su instructor podría decirle que piense en un recuerdo gracioso, pedirle que represente diferentes tipos de risa o fomentar un contacto visual incómodo con diferentes miembros del grupo con la esperanza de que alguien se rompa. La idea detrás de este enfoque de fingir hasta que lo haga es que incluso si no lo siente al principio, la risa real eventualmente se hará cargo y comenzará a cosechar los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios?

La risa reduce el estrés, ayuda a disipar la tensión y relaja nuestros músculos, ayudándonos a dormir mejor. También se cree que estimula nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a llevar más oxígeno al cuerpo, mejorando los niveles de energía. Reír también puede mejorar el tono muscular (piense en esos momentos en los que realmente le duele la barriga por reírse) y proporcionar una forma divertida de ejercicio cardiovascular.

Veracidad científica

El Dr. Lee Berk , profesor asociado de Promoción y Educación de la Salud en la Universidad de Loma Linda en California, comenzó a investigar los beneficios de la risa a fines de la década de 1970. Observó que la risa podría reducir los efectos de la hormona del estrés cortisol. La investigación de Berk también reveló que la risa puede aumentar los niveles de células asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco, que se necesitan para combatir los virus y las células tumorales y mantener el cuerpo sano. Desde entonces, se han realizado muchas investigaciones para vincular la risa con otros beneficios para la salud.

En un estudio de laboratorio, se hizo creer falsamente a los sujetos que recibirían una descarga eléctrica después de 12 minutos. Mientras esperaban el impacto, escucharon una grabación graciosa, una que no era graciosa, o ninguna cinta, mientras se midieron los marcadores de ansiedad. Aquellos que escucharon la divertida cinta se calificaron a sí mismos menos ansiosos que los otros dos grupos.

Un estudio publicado en 2014 analizó el impacto de las sesiones de yoga de la risa en la salud general de 38 estudiantes varones de enfermería. A los participantes se les asignó una hora de yoga de la risa a la semana o ninguna intervención. En general, el grupo que participó en el yoga de la risa mostró una mejora en su salud general, con una reducción de los trastornos del sueño, la ansiedad y la depresión. Si bien los resultados son prometedores, tenga en cuenta que esta investigación solo se llevó a cabo en hombres.

Manejo de la menopausia

Un estudio de 2012 investigó si la terapia de la risa podría tener beneficios para el bienestar de las mujeres que atraviesan la menopausia. Los sujetos participaron en cinco sesiones de 30 minutos de terapia de la risa con resultados medidos. Una serie de cuestionarios reveló que la terapia de la risa ayudó a aumentar el optimismo y la autoestima y a reducir la depresión en las mujeres menopáusicas, en comparación con el grupo que no la realizó.

Manejo de la menopausia

En estos tiempos difíciles, una buena risa nunca se ha sentido más valiosa, pero puede suponer que la risa involuntaria que obtenemos de una gran comedia o una noche divertida en Zoom no sea suficiente. Según los terapeutas de la risa, que creen que crear deliberadamente las condiciones para reír con los demás todos los días, o incluso imitar la risa mientras estás solo es esencial. “Cuando compartes una risa con familiares o amigos en la práctica, en realidad es un tiempo muy breve, unos segundos”, señala Lotte Mikkelsen, maestra de yoga de la risa en el Reino Unido.

“El cuerpo responde si te ríes de verdad o de manera falsa, por lo que el yoga de la risa consiste en elegir conscientemente la risa a diario y conseguir unos buenos diez a15 minutos de esa diversión, aunque no sea de manera espontánea. Lo bueno es que, cuando practicas yoga de la risa todos los días, reconfiguras tu cerebro y creas nuevas vías neuronales. Es muy beneficioso para afrontar los altibajos de la vida“, sostiene Mikkelsen.


Tomar en cuenta . El cuerpo responde si te ríes de verdad o de manera falsa


Alegría. Es necesaria para soportar los altibajos de la vida.

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