El Sedes asegura que las campañas de inmunización han logrado el objetivo de reducir los casos. Piden no bajar la guardia

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En el Día Mundial Contra la Rabia, Santa Cruz tiene motivos para celebrar, porque los casos de rabia canina han disminuido un 82%.

Según el director del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johny Ruiz, en lo que va de la presente gestión se han registrado 72 casos de rabia canina en la capital cruceña, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, hubo 410. “Si comparamos solo el mes de septiembre, el año pasado teníamos registrados 42 casos en la ciudad, mientras que este año apenas un caso”, remarcó.

Ruiz indicó que en las provincias cruceñas hubo un pequeño aumento, pues de 266 casos reportados el año pasado (hasta la semana epidemiológica 38) subió a 82 casos en el mismo periodo de la presente gestión, es decir, hasta el 22 de septiembre.

Para el funcionario del Sedes, estos son los resultados de las campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo en el departamento cruceño –dos el año pasado y una en agosto de este año–, a través de un trabajo coordinado entre la Gobernación de Santa Cruz, los gobiernos municipales y el Gobierno nacional.

Con la vacunación de agosto se logró inmunizar a 656.007 perros, es decir, al 87%, y a 124.490 gatos, haciendo un total de 780.497 animales vacunados contra la mortal enfermedad de la rabia.

Ruiz también destacó el trabajo que se viene realizando en los colegios a través del programa Mi amigo fiel, que consiste en enseñar a los estudiantes cómo se previene la rabia, cómo reconocer a un animal enfermo y qué hacer en caso de ser mordido por un can rabioso.

El Día Mundial Contra la Rabia recuerda la fecha del fallecimiento de Louis Pasteur (28 de septiembre de 1895), inventor de la vacuna antirrábica.

Inmunizados

En la campaña de agosto fueron vacunados 780.497 animales

Tags