Personajes. Fueron muchos los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de este jirón patrio de la Corona Española, pero hubo algunos que se destacaron por su entrega singular y que lo dieron todo por un mañana promisorio para nuestra libertad

10 de septiembre de 2023, 11:00 AM
10 de septiembre de 2023, 11:00 AM

El 24 de septiembre de 1810, se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Pedro José Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir a cabildo abierto. Se constituyó una Junta Gubernamental compuesta por el sacerdote José Andrés Salvatierra, el doctor Antonio Vicente Seoane y el coronel Antonio Suárez, quien asumió al mismo tiempo las funciones de Comandante de la Plaza.

Santa Cruz decide dejar de ser parte del dominio español y combatir por su emancipación siendo que en estos sucesos se destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (Cañoto), durante la lucha cruceña por la causa independentista de la República, se libraron muchas batallas de las que los patriotas salieron victoriosos y derrotados; hasta la batalla de Ayacucho, en 1825, que puso fin al imperio español en América. Esa semilla de libertad que fue plantada por Warnes, germinó en el espíritu cruceño, de vivir siempre en libre determinación.

Las gestas como la Revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez, la Revolución de los Domingos, el Memorándum de 1904, las luchas cívicas y luchas autonómicas, siempre mostraron una vocación de vivir en libertad sin dejar de lado el sentimiento nacional.

Ese 24 de septiembre Santa Cruz celebraba el día de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que la mayor parte de los ocho mil habitantes que vivían en el pueblo estaba reunida en la Plaza de Armas celebrando esa festividad. La concentración de los cruceños fue aprovechada para convocar al Cabildo Abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia.

Se conformó la Junta Gubernamental, compuesta por tres cruceños, el abogado Antonio Vicente Seoane, el sacerdote José Salvatierra y el coronel Antonio Suárez. También se acordó deponer a las autoridades despóticas del Rey de España y sustituirlas por criollos que traten con igualdad y justicia a todos los pobladores; además de dar libertad a las autoridades realistas depuestas, siempre y cuando no atenten contra la nueva junta de gobierno, pudiendo éstas radicar y trabajar en el pueblo o regresar a España.

La primera medida de la Junta Gubernamental fue liberar a los esclavos negros del Tao y después redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto.

Esta Junta Revolucionaria detentó el mando político de la Intendencia de Santa Cruz hasta octubre de 1811, fecha en que retorna a manos de los realistas.

 Los personajes

José Andrés de Salvatierra (Santa Cruz 1772 - 1862) fue un sacerdote, uno de los impulsores de la Independencia de Bolivia y el primero en Santa Cruz de la Sierra.

Héroes de la independencia cruceña
Religioso: el cura José Andrés de Salvatierra, uno de los principales impulsores de la independencia regional

Hijo del teniente coronel de milicias Alejandro Salvatierra y de María Josefa Chaves, su familia pertenecía a la aristocracia. Tanto su primo José Gregorio Salvatierra, fundador de varias reducciones en Guarayos – como su hermano mayor, José Rafael, fueron sacerdotes.

Estudió Teología y Cánones en la Universidad de Chuquisaca, regresando a Santa Cruz en 1799. Con sus propios recursos erigió una ermita y fundó una pequeña escuelita a la que asistió José Manuel Baca (Cañoto), a quien contagió de sus ideas patrióticas. Luego lo llevaría como ayudante en su incursión por las tierras chiriguanas.

El coronel Antonio Suárez formó parte de la Junta Revolucionaria y Patriota junto a Antonio Vicente Seoane y José Andrés Salvatierra, la misma que fuera elegida por el Cabildo Abierto del 24 de Septiembre de 1810 y que depuso al gobernador Pedro José Toledo.

Hijo de José Suárez de Arellano y doña María de Argamoza, nació en Santa Cruz el año 1765. Luego de participar en la arremetida realista y el triunfo revolucionario, gobernó con intermitencia hasta 1813, entregando ese año el mando a Ignacio Warnes, que había sido enviado por el general Manuel Belgrano, comandante del segundo ejército auxiliar argentino.

Suárez fue nuevamente gobernador y prefecto de Santa Cruz entre los años 1838 y 1839.

Como autoridad de Santa Cruz siempre estuvo en la lucha por lograr mejores condiciones de vida para los lugareños.

Antonio Vicente Seoane de los Santos Robledo (Santa Cruz de la Sierra, 6 de febrero de 1782-13 de mayo de 1858) fue un abogado y político que estuvo involucrado en la Revolución de Chuquisaca, desde donde fue enviado como emisario a Santa Cruz de la Sierra.

Se unió a la causa de la Revolución de Mayo de Buenos Aires, apoyando a los impulsores de la Revolución Cruceña presidiendo la Junta Provisoria y luego la Junta Subalterna de Santa Cruz, adjuntados a las Juntas de Buenos Aires.

José Manuel Mercado (Santa Cruz de la Sierra, 12 de marzo de 1782 - 4 de junio de 1842), conocido como el “Colorao”, fue un militar que se destacó en la guerra de independencia de la Argentina, y estando dentro de su marco territorial en ese entonces, en la guerra de la independencia de Bolivia.

Héroes de la independencia cruceña
Monumento al Coronel José Manuel 'Colorao' Mercadoonumento al Cnel. José Manuel “Colorao” Mercado

Proclamó la independencia de la provincia de Santa Cruz de la Sierra en febrero de 1825, y fue el primer gobernante de Santa Cruz, este como territorio oficialmente independiente del Imperio español, y que aún se mantenía como territorio adscrito a las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta la ocupación grancolombiana-altoperuana, ocurrida a finales del mismo mes.

Ana Barba conocida también como La Zarca, nació en 1795.

Héroes de la independencia cruceña
La zarca; Ana Barba recibió el galardón póstumo de coronela de sanidad. Estuvo en la batalla de El Pari

Ana estuvo casada con Francisco Rivero, quien ayudó a Ignacio Warnes en su lucha por la independencia. Warnes fue padrino de la pareja en su matrimonio.

La joven patriota participó de la batalla de El Pari el 21 de noviembre de 1816, entre las líderes del Cuerpo de Sanidad que asistieron al Ejército patriota en el propio campo de la sangrienta lucha.

Cuando se produjo la derrota donde Warnes falleció, el coronel realista Francisco Javier Aguilera ordenó cortar su cabeza, y entró en la ciudad con la cabeza clavada en una pica a modo de estandarte. Fue colocada en la plaza principal. A la noche siguiente y tras la petición de Ana, su esposo Francisco y “Cañoto” expusieron su vida para recuperar la cabeza, que Ana escondió en su casa, situada en la barriada del Tocotocal, enterrándola en el suelo debajo de su cama durante 9 años.

Cuando llegó la República en 1825, Ana Barba dio conocimiento de la existencia de la cabeza de Warnes, que ella había conservado.

Por Ley N.º 1106, del 4 de octubre del año 2018, el Estado Plurinacional de Bolivia la reconoció “heroína nacional” y le otorgó el grado de coronela de sanidad. En la misma disposición se reconoce también como heroínas a sus compañeras de lucha Mena Toledo, Francisca López y Florita Mendoza.

José Manuel Baca nació en Santa Cruz el 10 de diciembre de 1790, en un hogar de artesanos estereros ubicado en el antiguo barrio de Chapare, próximo al templo de San Roque.

Héroes de la independencia cruceña
Trovador: Monumento a José Manuel Baca, un luchador de la causa libertaria cruceña y americana

Fue héroe de la Guerra de la Independencia. Guerrillero y trovador, conocido con el apodo de “Cañoto”, participó en varias batallas y guerrillas como las de El Pari y Florida, junto a Ignacio Warnes y José Manuel Mercado. Murió en el caserío de Jitapaqui próximo a Cotoca, el 15 de septiembre de 1854.