La preocupación está en evitar una infección. Necesitará más operaciones

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Birmania Vargas y Dixon Almeida aguardaron con ansias que sean las 10:30 para poder entrar en la Caja Petrolera y estar con su quinta hija, María Gloria, después de haber sido intervenida quirúrgicamente para intentar introducir el corazón a la cavidad torácica y hacer un alojamiento nuevo para el corazón.

Un equipo grande de terapistas, anestesiólogos, cirujanos y cardiólogos demoró más de tres horas y consiguió con éxito hacer la primera cirugía de la pequeña de días de nacida, que llegó desde Guayaramerín con el corazón expuesto y, como afirmó el cirujano Arturo Barrientos, que la operó, “todavía se debe esperar la evolución de la niña”.

Barrientos aclaró que se le hicieron los estudios pertinentes para entender la anatomía anormal que presentaba la bebé y evaluar su posibilidad quirúrgica. “Se decidió la intervención lo más pronto posible porque es un órgano que está expuesto, que no debería estarlo, y la incidencia de infección se da de acuerdo al tiempo que se espere para hacer la intervención”.

El director de la Caja, Selim Madde, manifestó que posteriormente vendrán otras cirugías para ir cerrando la parte del tórax. “Son cirugías menores en las que se va a estirar la piel para cubrir el órgano”, acotó Barrientos.

María Gloria está estable, con soporte de medicación y también respiratorio, y estará internada el tiempo que sea necesario.

Los galenos participantes subrayaron a la prensa que ahora han puesto todos sus esfuerzos en evitar a toda costa una infección, que es la amenaza más latente para la bebé, que está con cuidados de terapia intensiva.

Tags