Escucha esta nota aquí

Las cronologías de la prensa sajona dicen que la esclavitud empezó hace 400 años. La investigadora Daina Ramey aclara esta y algunas otras confusiones acerca del comercio con humanos.

Mito 1. Fueron 400 años de esclavitud.

¿Cómo se calcula la línea de tiempo de la esclavitud en América?

La mayoría de los historiadores usan 1619 como punto de partida: 20 africanos llamados ‘sirvientes’ llegaron a Jamestown, Virginia, en un barco holandés. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no fueron los primeros africanos en territorio estadounidense.

Los africanos llegaron por primera vez al Nuevo Continente a fines del siglo XVI, no como esclavos, sino como exploradores, junto con exploradores españoles y portugueses. Uno de los más conocidos de estos ‘conquistadores’ africanos fue Estevancio, quien viajó por toda la Florida actual hasta Texas.

En lo que respecta a la institución de la esclavitud de bienes muebles, el tratamiento de los esclavos como propiedad en los Estados Unidos, si usamos 1619 como el principio y la 13ª Enmienda de 1865 como su fin, entonces duró 246 años, no 400. Se calculan erróneamente los 400 años hasta nuestros días. Si bien no había muchos esclavos en algunos lugares, el africano era discriminado.

Mito 2: La mayoría de los esclavos llegaron a lo que se convirtió luego en Estados Unidos.

La verdad es que la esclavitud no era exclusiva de los Estados Unidos; forma parte de la historia de casi todas las naciones, desde las civilizaciones griegas y romanas hasta las formas contemporáneas de trata de personas. La parte estadounidense de la historia duró menos de 400 años.

Mito 3: Todos los sureños poseían esclavos.

Verdad: Aproximadamente el 25 por ciento de todos los sureños poseían esclavos. El hecho de que una cuarta parte de la población del sur fuera esclavista sigue siendo escandaloso para muchos. Esta verdad trae una perspectiva histórica a las conversaciones modernas sobre la desigualdad y las reparaciones.

Tomemos el caso de Texas.Cuando estableció la condición de Estado, Texas tuvo un período más corto de esclavitud de bienes angloamericanos que otros estados del sur (solo de 1845 a 1865) porque España y México habían ocupado la región durante casi la mitad del siglo XIX con políticas que se abolieron o permitieron una esclavitud limitada.

Aun así, la cantidad de personas afectadas por la riqueza y la desigualdad de ingresos es asombrosa. Para 1860, la población esclavizada de Texas era de 182,566, pero los esclavistas representaban el 27 por ciento de la población y controlaban el 68 por ciento de las posiciones gubernamentales y el 73 por ciento de la riqueza.

Estas son cifras asombrosas, pero la brecha de ingresos de hoy en Texas es posiblemente más marcada, con el 10 por ciento de los contribuyentes que se llevan a casa el 50 por ciento de los ingresos.

Mito 4: La esclavitud fue hace mucho tiempo.

Verdad: los afroamericanos han estado libres en EEUU durante más de 150 años, lo que significa que la mayoría de los estadounidenses están a solo tres o cuatro generaciones de la esclavitud. Esto no es hace mucho tiempo.

Durante este mismo período, las antiguas familias esclavistas han construido sus legados en la institución y han generado riqueza a la que los afroamericanos no han tenido acceso porque el trabajo esclavo era forzado. La segregación mantuvo las disparidades de riqueza y la discriminación limitó los esfuerzos de recuperación de los afroamericanos.

Tags

Comentarios