Escucha esta nota aquí

Neuralink fue fundada a finales de 2016 pero no fue hasta julio de 2019 cuando tuvo su primera puesta de largo delante de la prensa, enseñando sus primeros avances y cómo esa idea, que parece sacada de un libro de Asimov, comienza a tomar tierra. Desde entonces, las dudas de algunos investigadores de la materia y la difícil perspectiva a corto plazo de encontrar una rentabilidad y un modelo de negocio claro a sus innovaciones se han puesto sobre la mesa.

Todas las empresas de Elon Musk han nacido como solución a un problema. Tesla surgió para buscar un vehículo eléctrico asequible que eliminara la combustión fósil. Space X tiene el objetivo a largo plazo de llevar a los humanos a otros planetas por si la Tierra se convierte en un lugar hostil por el cambio climático o, simplemente, para dejar de sobrepoblarla.

Musk ha manifestado en varias ocasiones hasta qué punto le preocupa el encaje que a futuro pueda tener la inteligencia artificial en la sociedad. Considera que la inteligencia artificial es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra civilización y que es urgente regularla

“Puede ser el mayor reto al que se enfrente la humanidad”, dijo, afirmando también que cuando se desarrolle la llamada inteligencia artificial fuerte -aquella que iguala y supera la propia inteligencia humana-, el ser humano corre el riesgo de que “acabe siendo tratado como un gatito en sus manos”.

Según Musk, la supervivencia de la humanidad está en riesgo a largo plazo si se limita solo a este planeta. “Tarde o temprano, algún desastre, tal vez un asteroide, un supervolcán o una guerra nuclear terminará nuestra existencia en la Tierra”, afirma.

Ante esta mezcla de futuros entre la utopía y lo apocalíptico, Musk comenzó a invertir en la creación de Neuralink, cuya respuesta de forma breve ante estas hipótesis sobre la inteligencia artificial viene a ser ‘si no puedes con ella, únete a ella’.

A largo plazo, el objetivo de Neuralink es unir el cerebro humano con la IA abriendo todo el abanico de posibilidades que sea posible: desde la ampliación y respaldo de la memoria a la corrección de problemas neuronales.