Siete cosas para hacer en la ciudad más grande de China

El Deber logo
5 de agosto de 2018, 4:30 AM
5 de agosto de 2018, 4:30 AM

Desde el cielo, audaces rascacielos de arquitectura futurista te dicen que has llegado a la megalópolis de Shanghái. Punta de lanza del desarrollo económico del comunismo chino, esta ciudad alberga –dicen las fuentes oficiales– a más de 24 millones de habitantes.

Es decir, más de dos veces la población de toda Bolivia. Se trata de la urbe más poblada de la república –la tercera más poblada en el mundo, después de Tokio y Nueva Delhi– donde el costo de vida puede resultar elevado en comparación del resto de China: sin problemas, un piso de no más de 100 metros cuadrados en el centro puede cotizarse hasta en un millón de dólares. A grandes rasgos, esta es Shanghái, la ciudad más cosmopolita del país y que se presenta como una parada obligatoria para quien llegue a China.

Dividida en 16 distritos urbanos, esta antigua ciudad-puerto en la que desembarcaron los ingleses tiene una infinidad de atractivos turísticos que harían que cualquier viajero se mantenga ocupado varias semanas. Pero si se dispone de poco tiempo, digamos, un día o dos, hay al menos siete cosas que se puede hacer para vivir lo que la perla oriental puede ofrecerte: Una caminata por el malecón de Bund, un paseo nocturno en crucero a través del río Huangpu, un recorrido por el bosque de rascacielos del distrito financiero y hotelero de Pudong, una travesía en la Torre de la Perla Oriental donde encuentras un museo de la historia de China, un mirador de piso de cristal en las alturas y un restaurante giratorio, además de una caminata en la calle de los comercios Nanjing.

Huangpu. Pasear en crucero por el río cuesta 120 yuanes

El Malecón de Bund

Julio de 2018. Una llovizna esporádica no ahuyenta a nadie del Malecón de Bund, un excepcional paseo de un kilómetro y medio de largo construido en la orilla oeste del Huangpu. Es de noche y muchos jóvenes caminan hasta tarde. En un rincón, unos enamorados se cobijan bajo una misma sombrilla, deslumbrados por las luces y picos de Pudong al otro lado del río. Siguiendo el camino, un grupo de hermosas jóvenes chinas vestidas con ropa de fiesta aprovecha la escenografía de la ciudad y se toma fotos para WeChat –el equivalente de WhatsApp en China–. Como en muchas grandes ciudades del mundo, no es raro encontrarse con ‘cazaturistas’: personas que se dedican a tratar de engañar a viajeros desprevenidos. Tampoco es extraño encontrarse con viajeros europeos, estadounidenses o incluso latinos en esta zona. Bund tiene su encanto de noche.

Al lado del malecón, hay una avenida costera. En ella están apostadas las boleterías donde venden billetes para pasear en crucero. Cruzando esa avenida, hay grandes edificios antiguos que son motivo de orgullo para la ciudad: algunas de estas construcciones han sido catalogadas como patrimonio nacional.

Un viaje en crucero

El boleto para pasear en un crucero sobre el río Huangpu cuesta 120 yuanes. Al cambio actual, eso equivale a 120 bolivianos. Se trata de casi una hora de recorrido teniendo en la orilla este al distrito financiero de Pudong y al otro lado, el malecón de Bund. Como las luces y los rascacielos son una suerte de emblemas de la metrópoli, este paseo es una actividad necesaria para conocer a la ciudad más grande de China. Shanghái se jacta de tener entre sus edificios a algunos de los más altos del mundo: la Torre de Shanghái se levanta 632 metros sobre el suelo y cuenta con 128 pisos, convirtiéndose así en el segundo rascacielos más alto del mundo, siendo solamente superado por el Burj Khalifa de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Y como las luces son parte esencial de la vista, lo ideal es realizar este recorrido entre 19:00 y 21:00, debido a que más tarde muchos de los letreros luminosos de los edificios de Pudong son apagados. De modo que es una actividad no muy costosa y de alto aprovechamiento para quienes les fascina hacer fotografías o registros de video, tanto así que ni siquiera los chinos dejan de tomar el crucero cada vez que pueden.

Para olvidar a Manhattan

Después de navegar de noche por el Huangpu, conviene visitar Pudong. Se trata del distrito financiero y hotelero más grande de China que concentra más de medio centenar de rascacielos. Ese conglomerado arquitectónico que deslumbra cuando se lo observa desde el crucero o se camina por el malecón de enfrente. Por la prominencia de sus edificaciones, hay viajeros que aseguran este distrito haría que uno olvide la impresión que causa el distrito de Manhattan, en Nueva York, la primera vez que se lo ve. Así piensa el fotógrafo boliviano Yobany Velasco, que también conoció la Gran Manzana de EEUU.

Zona céntrica de la ciudad, Pudong se desarrolló recién desde finales del siglo XX. Pese a su corto tiempo como distrito financiero, hoy es un lugar insoslayable para visitar. Allí se encuentran el edificio Shanghai World Financial Center y la Bolsa de Valores, la Torre de Shanghái y la Torre de Televisión Perla Oriental. Cada uno de estos edificios podría convertirse en una aventura de una jornada.

El Museo de Historia

Por la variedad de experiencias para vivir, parece la mejor idea quedarse en la Torre de la Perla Oriental: los guías chinos dicen que aquí uno puede encontrar historia, aventura y muy buena comida en un mismo edificio. Inaugurada en 1995, esta torre de hormigón, acero y vidrio tiene 468 metros de altura. En la base, por 35 yuanes, los visitantes pueden disfrutar de un museo que reproduce más de 6.000 años de la historia de la ciudad por medio de maquetas, fotografías, sonidos y olores. Se trata de una experiencia de alrededor de una hora sin desperdicio de recorrido a pie.

Comida. Este es el Restaurante Giratorio de la Perla Oriental

Caminar, volar

Una vez recorrido el Museo de Historia, varios pisos arriba, la Torre de la Televisión de la Perla Oriental ofrece increíbles vistas desde sus diferentes miradores de 360.º. El principal mirador se encuentra ubicado a 263 metros de altura, en la segunda esfera de la torre y cuenta con dos plantas panorámicas: la inferior tiene el suelo de cristal y, cosa de vértigo, caminar sobre ella hace que cualquiera se estremezca. Al menos, en un principio. Pero, luego, este es uno de los sitios favoritos para los viajeros a la hora de tomarse fotografías con la ilusión de estar caminando sobre la nada a gran altura. Algo así como volar.

Un restaurante giratorio

Tanta emoción y tanta actividad pueden provocar agotamiento, hambre y sed. De modo que, cuando se necesite, se puede encontrar uno de los bufetes mejor calificados de la ciudad solo unos pisos más arriba del mirador de piso de cristal: el Restaurante Giratorio de la Torre de la Perla Oriental. La gracia de este lugar está en la visión panorámica que permiten sus ventanales y que el suelo mismo del local gira, de modo que los comensales pueden empezar el almuerzo con el Huangpu a la derecha y terminar el postre con el río a la izquierda.

Tanto en el almuerzo como en la cena, este restaurante ofrece un menú que puede oscilar entre los 150 y 200 yuanes por persona, algo que resulta razonable si se compara con precios de los restaurantes de primer nivel en Bolivia, por ejemplo. En el bufete hay comida china, por supuesto, pero también hay comida japonesa y occidental. También hay bebidas y repostería de cocina internacional.

Nanjing road

Cuestión de historia, Shanghái debe ser la ciudad china donde más se habla inglés. Al pasado asociado con Inglaterra hoy se suma la gran actividad comercial, el desembarco de todas las franquicias de las multinacionales de Occidente y el gran flujo de turistas. Nanjing road o la calle Nanjing es un pequeño ejemplo de como el comercio atrae viajeros.

Está dividida en Nanjing este y oeste. La del Este es la calle comercial más importante de China. Hay tiendas de moda, almacenes y cadenas de comida rápida. En alguna medida se parece a los bulevares comerciales de Beijing. Solo que esto es más grande. Para cuando has recorrido Nanjing road, las ideas preconcebidas sobre China han quedado atrás. Lo que queda es la idea de una gran potencia comercial en ascenso.

Tags