Escucha esta nota aquí



Cada año que empieza es una nueva oportunidad para planificar un nuevo proyecto laboral o consolidarlo; o definir un viaje a algún lugar especial o quizás también una nueva carrera por estudiar. Tantas cosas que se pueden hacer en un nuevo lapso de 365 días.

EXTRA entrevistó a algunas personas de Santa Cruz, de distintas áreas, para conocer cómo planifican ellos cada año, o qué planes tienen en 2022 en lo personal y en lo que se refiere sus trabajos.

Metodología personal

Leonardo Salvatierra, CEO de Farmacia Chávez, dice que planifica su año de acuerdo con una metodología muy personal que la adquirió a través muchos entrenamientos en su vida profesional y con la que sabe cómo administrar su tiempo. “En el fondo la variable más escasa que tenemos es el tiempo y eso no se puede comprar”, comentó Salvatierra. “Debemos saber cumplir con los planes profesionales, laborales y de emprendimiento, pero también con el equilibrio en la familia, que es importante y que nos da el sustento para tener nuestro espacio de paz”, agregó Salvatierra.

Este economista se hace un plan estratégico personal donde se visualiza cada año. “En base a esos sueños u objetivos personales me hago la lógica de ir viendo acciones a seguir. A partir de eso, de manera sencilla, me pongo tareas y las divido en las ramas profesionales, personales e individuales y me trazo metas en las que me propongo hasta dónde tengo que llegar. Veo cuáles son mis debilidades, dónde debería entrenarme más”, explicó Salvatierra, que también dijo que su método admite cambios en el camino.

“Todos los sábados le doy una mirada a mis cuadros y veo en lo que he avanzado. También veo lo que hay que sacar o cambiar por otra tarea”, mencionó Salvatierra.

“Yo lo que aspiro, como todos, es a hacer la diferencia. Queremos ser una luz en el país al cual amamos y ayudar a empoderar a los más jóvenes.

Por su parte, Juan Pablo Sejas, fundador del Centro San Isidro y coordinador de proyectos en la Fundación IRFA, comentó que una vez terminan sus vacaciones colectivas de fin de año se reúne con sus equipos de trabajo a planificar todas las actividades del nuevo año. “Tratamos de que esta planificación sea totalmente participativa así que invitamos a las juntas vecinales, clubes de madres, gente de tercera edad y jóvenes, para que nuestras actividades tengan un sentido y un propósito que beneficien a la gente del barrio San Isidro”, indicó Sejas, quién también explicó que su trabajo demanda mucha incidencia en las políticas públicas y con los sectores que trabajan, que son los indígenas de Tierras Bajas, mujeres, campesinos, jóvenes y niños.

“Con todo eso voy construyendo mi agenda, en estos dos ámbitos: el profesional, donde ejerzo mis capacidades (en este caso con la Fundación IRFA) y también el ámbito social, donde ejerzo mi responsabilidad social ciudadana, que es lo relacionado con San Isidro. Voy compartiendo tiempos y esfuerzos. Obviamente esos esfuerzos que tengo en lo laboral siempre tienden a ser con mucha más responsabilidad. En cambio lo otro, si bien es un compromiso social, también apelamos a los voluntarios, que son parte del equipo de San Isidro”, comentó Sejas.

Y así llegan a las evaluaciones finales de fin de año, y otra vez a empezar.

Lo personal viene después

La artista esloveno-boliviana Ejti Stih contó que no planea su año el 1° de enero; además, toda esa planificación personal se supedita al cronograma que desarrollen con el espacio de arte Manzana 1, de la cual ella es la directora. “De lo que suceda en la Manzana 1 durante el año dependen mis planes personales”, subrayó Stih.

“En 2022 tendremos varias exposiciones internacionales. Una de Petrona Viera, de Uruguay, que manda el Museo Nacional de Arte de Montevideo. Un fotoencuentro con seis premiados del WorldPress. Tenemos la ampliación de la galería en el primer piso. Las exposiciones que haré yo se definen también antes de fin de año. Para el próximo año me esperan por ahora una expo en Eslovenia, otra en Bolivia y una en Italia. También la edición de un libro en Eslovenia. El año pasado murió mi madre y en Bled y Ljubljana organicé junto con el Instituto de Cultura ocho exposiciones de su trabajo y se editaron dos libros sobre su obra. Estas expos van a viajar en 2022 por Eslovenia a distintos museos, así que me espera esta coordinación más. Espero que el virus no nos fregue los planes. Justo por eso es muy difícil planificar algo”, puntualizó Stih.

Angélica Heredia, entrenadora de fútbol, actualmente en la Academia Tahuichi, dijo que lo primordial para ella era empezar cada año con buena salud. “Para poder continuar mi trabajo en el fútbol que es lo que más me gusta y me apasiona”, señaló Heredia. “Trato de mejorar siempre en todos los aspectos realizando cursos y capacitaciones para seguir nutriéndome de conocimientos para luego poder transmitirlos a todas mis jugadoras. Asimismo, seguir creciendo como entrenadora y como persona, para en un futuro volver a dirigir la selección boliviana”, expuso Heredia.

“Una vez iniciada la liga femenina mi tarea consiste en dar continuidad al trabajo físico, técnico y táctico de mi equipo. Ya que cada domingo disputaremos distintos partidos de dicha liga para tratar de a poco sumar puntos e intentar estar entre los primero cuatro mejores para pelear el título, que cada año da una clasificación al torneo Simón Bolívar, del cual sale en campeón para representar a Bolivia en la Copa Libertadores”, mencionó Heredia.

Un poco escéptico respecto a las planificaciones, el comediante, tiktoker y escritor camireño Saúl Montaño comentó, citando a Woody Allen: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”.

Montaño dijo que prefiere creer que el secreto para tener un año nuevo tolerable es reducir las expectativas. “O si eres ambicioso, entonces espera lo peor. Ese el secreto para que las caídas sean menos aparatosas o para que los pequeños momentos de realización, esos que reunidos se conoce como éxito, sean disfrutable pero no mucho, sino lo suficiente como para que no te engañes de que puede ocurrir siempre: es una excepción, no la regla. Entre tanto, trabaja, esfuérzate y si ‘consigues algo’ haz como si no fuese tu culpa. Nunca lo es”, resaltó.

A pocos días de iniciar el 2022 la propuesta la pone la gente y, como dice el dicho, “Dios dispone”.

Métodos. Leonardo Salvatierra tiene experiencia visualizando lo que quiere.

Un mapa del tesoro para planificar el 2022

Aldana Fernández de Córdova

PSICÓLOGA ORGANIZACIONAL

Se sabe que cerca del 85% de las personas en el mundo no realizan una planificación de su año. De ese 15% que sí lo hace, el 90% consigue lo que planifica. ¿Suerte?

Es común que las empresas realicen su planificación estratégica cada año. A nivel personal ¿por qué hay tan poco hábito cuando el resultado de hacerlo es tan positivo? Tal vez como muchas cosas, falta implementar esta buena práctica. Sin embargo, siempre es un buen momento para comenzar.

Llevo ocho años realizando un ejercicio que aprendí en un taller denominado Mapa del Tesoro. Consiste en escribir en un papel todo aquello que deseas conseguir en el año o lo que quieres que suceda. No juzgues, ni quites ninguna ilusión, así te parezca imposible, piensa en tu presente y visualiza tu futuro con positivismo, tratando de mantener al margen las condiciones externas.

Para equilibrar tus objetivos de vida puedes distribuirlo en cuatro cuadrantes; familiar, personal/salud, profesional y espiritual/comunidad. Asegúrate de tener en cada área algo descrito, para que a lo largo del año logres un mayor equilibrio. Se recomienda ser lo más específico posible, por ejemplo: iniciar una maestría en Finanzas, realizar cinco veces por semana ejercicios.

Luego, elabora un collage con fotos, recortes de revistas, stickers o imágenes que representen todo lo que colocaste en tu listado, puedes incluir palabras y hacerlo con toda tu creatividad.

Es muy recomendable que el collage lo coloques en un lugar visible para recordarlo permanentemente durante el año. La estrategia de tener el mural visible, te ayuda a mantener presente tus metas u objetivos, elegir mejor y tomar las acciones correctas para cumplirlos. El enfoque, sumado a las acertadas decisiones facilita el alcance de lo que se quiere lograr.

Planificar tu año te permite vivir mejor.

Asegúrate de tener en cada área algo descrito, para que a lo largo del año logres un mayor equilibrio”





Comentarios