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La Prediabetes es una condición que se presenta antes de la diabetes. Significa que sus niveles de glucosa en la sangre (también llamada azúcar en la sangre) son más altos de lo normal, pero no suficientemente altos para llamarlo diabetes. La prediabetes no tiene síntomas claros. Es posible tenerla sin saberlo.

El ser prediabético significa que corre un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. También tiene más probabilidades de tener enfermedades del corazón o derrame cerebral. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes).

La buena noticia es que puede tomar medidas para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

Tomar medicamentos, si su médico los receta es importante, pero si tiene prediabetes, los pasos que a continuación citaremos pueden ayudarle a mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites normales.

Actividad física

Hacer actividad física es una de las mejores maneras de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. También puede ayudarle a bajar su peso, su presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.

Una manera de ser más activo es tratar de caminar media hora, cinco días por semana. Si no tiene 30 minutos libres a la vez, tome caminatas más cortas durante el día.

Pérdida de peso

Alcanzar un peso saludable puede ayudarle mucho. Si tiene sobrepeso, cualquier pérdida de peso, incluso 7% de su peso (por ejemplo, perder aproximadamente 6 kilos si pesa 90) puede reducir o prevenir su riesgo de tener diabetes.

Tome decisiones saludables

Aquí tiene pequeños cambios que pueden ayudar a crear hábitos saludables. De hecho, pequeños cambios pueden tener grandes resultados. Empiece con uno o dos de estos consejos y luego avance para hacer más.

- Concéntrese en comer más granos enteros, vegetales, frutas y nueces.

- Las frutas y verduras pueden ser frescas, enlatadas o congeladas. Lea las etiquetas nutricionales y busque productos que tengan poco o nada de sodio y que no tengan azúcar agregado.

Llene la mitad de su plato con vegetales, pero tenga cuidado de no incluir muchos ricos en almidón.

Tome más agua o bebidas sin calorías.

- Empiece con reducir las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, té dulce, café con azúcar etc.

- Trate de usar frutas para darle más sabor a su agua.

Tome en cuenta el tamaño de sus porciones.

- Utilice un plato pequeño de 22 centímetros.

- Disfrute su comida y coma despacio.

- Comparta los platos y porciones grandes en restaurantes.

- Disfrute más comidas en casa.

- Visite diabetesfoodhub.org/recetas-en-español para obtener deliciosas recetas.

- Anote su progreso. Escriba lo que come y bebe y la cantidad por una semana. Anotar estas cosas lo hace estar consciente de lo que come y ayuda en la pérdida de peso.

En resumen, la diabetes es una enfermedad común, pero hay que tomarla en serio. Usted puede retrasar o hasta prevenir la diabetes tipo 2 aumentando su actividad física y perdiendo una pequeña cantidad de peso.

Si retrasa o previene la diabetes, gozará de mejor salud a largo plazo, pero empiece ya y no se olvide de hacerse un chequeo. Si tiene un mayor riesgo de diabetes, pídale a su médico que le haga una prueba en su próxima cita.



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