Intimidad emocional. Antes de que la pasión se atenúe suele instalarse un silencio en la comunicación en la pareja. La falta de confianza y el escaso tiempo en común van de la mano. Entre las estrategias para reavivar el fuego están las actividades entre dos y la charla sin prisas

El Deber logo
19 de agosto de 2018, 5:00 AM
19 de agosto de 2018, 5:00 AM

Las causas para que decaiga la pasión inicial en una pareja pueden ser varias. Rutina, deudas, tiempo dedicado a la crianza de los hijos, problemas con familiares cercanos. Si se descarta la infidelidad, esto es lo que se debe analizar para tratar de recuperar lo que algunos dicen es el 50% del sustento entre dos.

 

La base de una relación. Según la sexóloga Carolina Rivero, si la relación está basada en la atracción, en lo físico y sexual, “se trata de una relación pobre en términos afectivos”. Es una postura egoísta, según la terapeuta, que solamente califica cuánto de placer puede proporcionar la otra persona. Como el cerebro está diseñado para la novedad, nuestro circuito de recompensa cerebral se activa cuando vemos algo novedoso.

Intimidad. Es la palabra mágica para una pareja. Si la pasan bien juntos no solo cuando tienen sexo, hay intimidad. “Si cuando vamos al cine disfruto de mi mujer o marido, o cuando vamos a comer o a bailar disfrutamos estar juntos, tiene que ver con la facilidad de la pareja para ser honesta, comunicativa y asertiva. Debe tener la capacidad de decir cómo se siente, sin indirectas.

Antes del sexo

Apagón electrónico. Antes de que aparezca la distancia física se instala la distancia emocional. La intimidad emocional es la disposición a estar cercanos y sentirse amados, seguros y con una comunicación rica. Para recuperarla, un buen paso consiste en silenciar los dispositivos electrónicos por un rato. Uno de los recursos que usan algunas parejas consiste en apagar los teléfonos a cierta hora y colocarlos en una canasta o cajita. Durante ese tiempo conversan.

Aumentar el tiempo juntos. Con niños y con las complicaciones del trabajo, no es fácil. El recurso de destinar 30 minutos para ambos cada día después de que los chicos se duerman puede ser efectivo. Además de eso, es posible destinar un día de la semana a una salida, aunque sea breve, a solas. Pasar este tiempo sin niños puede ser crítico para recuperar la intimidad emocional.

Leer un buen libro juntos. Es diferente a ver una serie en Netflix o una película en el cine. Tiene que ser un libro que les guste a ambos, no necesariamente acerca del crecimiento en pareja. Puede ser una novela, cuentos o hasta algún ensayo.

Balance personal

No es raro que las parejas más sólidas tengan dos integrantes interdependientes. Sin embargo, cada uno puede tener una rica vida personal mientras invierten tiempo en el enriquecimiento de su relación.

Estar pegados todo el tiempo puede ser desgastante para la interdependencia. Es bueno dejar espacio para la relación del esposo con su padre o de la esposa con la madre.

Lista de actividades. Es una gran idea elaborar una lista de cosas divertidas para hacer. Es un consejo del terapeuta Tony Ferretti, que brindó consejos en National Geographic y en CBS. Cuando se empiecen a hacer las cosas de la lista, los recuerdos compartidos y las experiencias comunes serán claves para la intimidad emocional. Quizá se pueda recordar qué planeaban hacer durante el noviazgo y aún está pendiente.

Actividades matrimoniales. Las iglesias, los grupos cívicos, los grupos de voluntarias y hasta los de viaje suelen tener actividades que pueden realizarse en pareja. Involucrarse en quehaceres con otras parejas puede reforzar mucho la cercanía. No es raro que en algunas labores se incluya a un consejero.

Esto manifiesta al otro que se está dispuesto a seguir profundizando la relación y que hay un compromiso que puede perdurar en el tiempo y mejorar.

Picardías compartidas. La emoción, la variedad y la transgresión son componentes muy fuertes al principio de una relación. Poco a poco, la transgresión desaparece y da paso a la normalidad y por tanto, a la dilusión de la novedad. Pero no necesariamente significa que el amor ha desaparecido.

Según Oscar Abramzon, analista especializado en sexualidad, la pérdida de deseo está relacionada con el erotismo, no necesariamente con el amor.

El erotismo involucra comunicación, contacto, creatividad y cierto esfuerzo. No se puede considerar al sexo como algo mecánico, destinado a satisfacer una necesidad, sino un elemento importante para compartir con la pareja.