Escucha esta nota aquí

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que se alistan ferias en espacios públicos del país y hasta movilizaciones, para celebrar el Día Nacional de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el 24 de mayo.

"Hemos coordinado para que en espacios públicos las diferentes instituciones puedan hacer desde ferias y hasta movilizaciones. Se ha hecho una planificación para que los ministerios desarrollen actividades", dijo a los periodistas.

El Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue instituido para recordar los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando fueron obligados a desnudarse y ponerse de rodillas.

Alanoca indicó que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación 045 permitió un avance, desde su promulgación en 2010, en erradicar esas prácticas, pero depende de la población ayudar a ese objetivo.

"La ley no es suficiente, no solamente podemos judicializar el racismo. (...) Vivimos en una Bolivia diferente y por eso mismo queremos amplificar con las buenas prácticas culturales a través de las nuevas generaciones estos nuevos espacios también de vocería para concientizar a la población", señaló.

Por su parte, el director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, indicó que las instituciones públicas desarrollarán actividades en diferentes puntos del país, para educar y sensibilizar a la población boliviana sobre la necesidad de erradicar la discriminación y el racismo.

Dijo que la cartera de Economía estará en la provincia Aroma; de Desarrollo Productivo en la ciudad de La Paz; de Relaciones Exteriores en Batallas; de Energías en Copacabana; de Gobierno en Santa Cruz; y de Planificación en Villa Tunari, Cochabamba.

Agregó que el Ministerio de Hidrocarburos estará en Cochabamba; Medio Ambiente en la plaza principal de Oruro; Minería en Bermejo, Tarija; Trabajo en Nor Yungas; Salud en Cobija, Pando, y finalmente Defensa y Desarrollo Rural en Trinidad, Beni.

Comentarios