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Decenas de universidades ven en la continuidad de las clases a través de plataformas digitales una luz para no retrasar los cronogramas de los estudiantes y mantenerlos activos académicamente. Ahora la educación se traslada a los hogares, en los que se cumple la medida de aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19.

El segundo semestre de 2020 será cursado en modalidad virtual y, dependiendo de las medidas gubernamentales o departamentales en salubridad, se modificará. Las materias que tienen una demanda de prácticas presenciales, se programarán una vez se retorne a las clases presenciales o semipresenciales, o se harán en grupos pequeños siguiendo las medidas de bioseguridad.

En este especial, más de una decena de casas de estudio superior nos contaron qué plataformas utilizan para llegar al estudiante y hacer más óptimo el aprendizaje en línea. También sobre la capacitación constante a los docentes en educación virtual y sus innovaciones en esta gestión.

Utepsa

Sus clases serán virtuales para todas las carreras que oferta, varias materias prácticas tienen simuladores interactivos y otras herramientas tecnológicas de apoyo práctico para el aprendizaje del estudiante. 

La Plataforma Campus Virtual Utepsa, es un espacio que en una Plataforma LMS Moodle 3.1, aloja las aulas virtuales de determinadas materias de las carreras de la universidad, la misma desde el 2017 viene desarrollando mejoras. 

Los docentes de esta institución se vienen capacitando hace tres años, para utilizar de la mejor manera su plataforma virtual y diferentes herramientas informáticas a través de talleres, foros y diplomados en educación virtual. Además, en lo que va del año se ha mejorado la plataforma virtual, se ha adquirido un simulador computarizado de negocios y varios simuladores, según las características de las diferentes carreras.

Cumbre 

Las plataformas que utiliza esta casa de estudios son: Moodle, Classroom y Zoom en las que los alumnos de todas las carreras pasan clases. En cuanto a los docentes, han sido capacitados para la modalidad de educación virtual desde mediados de la gestión 2018. 

En la pasada gestión y lo que va del 2020 se capacita solo a los docentes nuevos. Los tutores entregan a cada estudiante, en cada materia, el material en formato digital. Además, proporcionan guías de estudio, trabajos prácticos y de investigación. La interacción docente-estudiante se realiza a través de su plataforma virtual.

UPDS

En la Universidad Privada Domingo Savio las materias prácticas se están avanzando con toda la tecnología, software y simuladores,

Los alumnos aprovechan al máximo las clases por plataformas virtuales a las que pueden acceder por diferentes medios como una computadora, laptop, tableta o celular para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Las materias que ameriten prácticas presenciales, se realizarán una vez se reactiven las clases presenciales. La universidad ya contaba con la plataforma desarrollada y adaptada para el estudio virtual, donde los docentes que están capacitados tienen la opción de programar su avance académico por medio de actividades, material del módulo y evaluaciones dentro de la misma. La capacitación de sus docentes es constante, incluyendo nuevas estrategias, y metodologías.

EMI

Para el segundo semestre del año las clases serán virtuales en todas las carreras y se organizarán grupos pequeños para asistir a los laboratorios en sus instalaciones, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. 

Cuenta con la plataforma virtual Microsoft Teams y al momento de contratar a sus docentes, ellos ingresan a una capacitación del manejo de la misma. En el caso de los docentes antiguos se les brinda capacitaciones de actualización de la plataforma cada semestre.

Durante este tiempo de pandemia la universidad organizó Webinars para todo público con diferentes temas dictados por sus docentes y en algunos casos panelistas invitados, por la plataforma Zoom, conversatorios virtuales con especialistas en diversos temas, proyectos científicos en diferentes ramas, pero especialmente en aspectos humanitarios para este momento de pandemia.

UEB

Las clases en la Universidad Evangélica Boliviana iniciarán virtualmente en todas las carreras, pero aquellas con alto contenido práctico tendrán las prácticas externas en hospitales y clínicas. 

La plataforma que utilizan es Classroom. La entidad cada inicio de semestre da capacitación a todo el personal docente en el modelo pedagógico, académico y manejo de herramientas virtuales.

Desde marzo, se reforzó con más horas de capacitación en el transcurso de las clases virtuales a los docentes y apoyo técnico a los estudiantes en el uso de las herramientas. 

Hace poco culminaron otra capacitación a los docentes para el ingreso al segundo semestre en la calendarización de contenidos, transversalización de la guía didáctica, actividades síncronas y asíncronas, actividades presenciales y de profundización, guías de evaluación o rúbricas de evaluación. 

Actualmente están organizando los contenidos de las asignaturas, de manera que se avance todo el parte teórico la primera parte del semestre, esperando que en septiembre u octubre se puedan dar al menos clases semipresenciales para que en grupos pequeños los estudiantes hagan prácticas de laboratorio.

Unifranz

En marzo de este año, tras ser declarada la emergencia sanitaria, la universidad decidió comenzar a desarrollar su programa académico a través de clases virtuales.  A tono con la coyuntura global, la Unifranz introdujo en el segundo semestre una nueva modalidad de enseñanza, el Blended Learning Experience, que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje virtual.

En las carreras que por sus características propias presentan un alto volumen de contenidos procesuales prácticos, se contempla desarrollar clases presenciales organizadas en grupos reducidos. La Unifranz utiliza la plataforma educativa Moodle, la cual ha puesto a disposición de sus docentes y estudiantes.

Además, se utilizan de manera combinada otras plataformas de interacción por videoconferencia, que también funcionan como repositorios, tal es el caso de Zoom, Meet de Google, Hangout, Schoology y Classroom, entre otras, que facilitan la realización de las actividades sincrónicas. 

Los docentes de esta universidad tienen un alto nivel de formación académica, de actualización en cada una de sus especialidades y el manejo de las tecnologías más avanzadas. En 2017, la institución puso en funcionamiento la unidad de Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA), responsable de encauzar la implementación del Modelo Académico Unifranz; desde esta área, se orienta la capacitación docente.

UCB

La Universidad Católica Boliviana cuenta con la plataforma Moodle, Google Suite, Office 365 y para el segundo semestre del año también dispondrá de la plataforma Neo LMS, orientada a la parte académica del e-learning, muy utilizada en instituciones educativas y premiada anteriormente por su experiencia de usuario. 

Durante el presente mes realizará una serie de capacitaciones en línea, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad universitaria (directores, docentes, estudiantes y personal administrativo), para de esta manera garantizar la calidad en educación.

UNO

Las clases seguirán siendo de forma virtual, los alumnos tienen acceso a la plataforma digital para aclarar sus dudas y leer e investigar a través de su biblioteca virtual. Hay muchas prácticas que no se requiere la presencia física de los estudiantes ya que los docentes crean videos explicativos en los cuales se hacen las prácticas.

La UNO cuenta con la plataforma virtual Moodle. Sus docentes, estudiantes y administrativos por sedes y por carreras, fueron capacitados, para brindar una guía completamente actualizada en cuanto a la modalidad virtual. Las clases prácticas que necesitan la presencia física de los estudiantes serán reprogramadas a partir de octubre (según como avance la emergencia sanitaria).


Los docentes universitarios están adaptados a las nuevas tecnologías, por la constante capacitación que reciben desde que forman parte de una casa superior de estudios

UPB

La Universidad Privada Boliviana tiene planificada sus clases virtuales el resto del año. Sin embargo; el nuevo Modelo Académico Adaptativo y Multimodal que está implementando combina los diferentes tipos de enseñanza: presencial y remota sincrónica/ asincrónica en una misma materia, por tanto, en función a la evolución de la crisis sanitaria, están preparados para un retorno flexible a las aulas. 

Más que una plataforma virtual, hace algunos años la UPB viene desarrollando un campus virtual, han pasado un buen tiempo analizando, probando, descartando e implementando el uso de distintas tecnologías. 

Actualmente, emplean gran variedad de herramientas que permiten la enseñanza virtual: Moodle, Zoom (tienen licencias pagadas), MSteams, Big Blue Button, entre otros y también han desarrollado otras herramientas en la institución, como por ejemplo Surveys UPB.

UPSA

Desde hace más de una década, la UPSA cuenta con diversos recursos tecnológicos de apoyo a la docencia, entre los que destaca UPSA Virtual, una plataforma de uso obligatorio en todas las materias, que permite alojar todo el material de estudios, así como links a repositorios y bibliotecas virtuales, instalar foros activos, aplicar exámenes en tiempo real, recibir proyectos, prácticas y tareas, registrar asistencia y notas, contar con planillas de datos de contacto de cada estudiante y otros recursos.

En lo que respecta a capacitación, su plan estratégico Horizonte UPSA 2034 tiene como uno de sus ejes principales el desarrollo docente a través de procesos de formación y actualización, tanto en docencia como en investigación. Bajo el paraguas de este eje se cuenta con un equipo de apoyo docente que desde que inició la emergencia sanitaria les ha brindado asistencia general e individualizada en el manejo de recursos tecnológicos educativos. 

La universidad también ha potenciado el uso de los recursos que vienen desarrollando desde hace más de 10 años.

Junto con la Plataforma UPSAVirtual se cuentan con el apoyo de la UPSANet y la App UPSA, en las cuales se aloja información académica, notas, asistencias, biblioteca, noticias, reglamentos y todo lo que el estudiante y sus padres necesitan saber. Por otro lado, la institución es Universidad Google Suite, que facilita el acceso a los servicios de Google para los correos electrónicos, el uso irrestricto de la plataforma Google Meet y demás recursos para dar una segura y fácil interconectividad a docentes y estudiantes.

Finalmente, además del uso de Google Meet, Zoom, Classroom y otras plataformas de apoyo para las clases remotas, cada docente ha incorporado nuevos softwares, pizarras whiteboards, simuladores y apps interactivas para asegurar el aprendizaje. 

Las materias que necesitan prácticas se están realizando por medio de la tecnología como softwares y simuladores, pero también con trabajo manual de los estudiantes en sus casas.