Escucha esta nota aquí

La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) a inicios de este mes emitió un comunicado donde indicó que habrá descuentos a los estudiantes en solidaridad con la situación que están atravesando las familias bolivianas a consecuencia de la cuarentena por la pandemia. Habrá descuentos temporales a los estudiantes en el pago de sus cuotas semestrales desde abril a diciembre de 2020 (del 10 al 30%).

Además, se otorgará becas con rebajas de hasta el 50% para los universitarios (varones y mujeres) que hubieran sido afectados por el Covid-19 positivo, para los que se conviertan en donantes de plasma hiperinmune y para los jóvenes que hubieran perdido su fuente laboral durante la cuarentena.

La Utepsa informó que realizará un descuento de hasta el 30% para estudiantes nuevos y antiguos, y definió beneficios que van desde el 10% al 30%, según lo acordado por la ANUP, aunque sus estudiantes ya cuentan con becas y descuentos. En tanto, Cumbre otorga bonificaciones a sus alumnos desde el comienzo de la pandemia, con rebajas en la colegiatura entre el 10% y el 20% extendidos hasta el mes de diciembre, en favor de los estudiantes y de acuerdo a su reglamentación interna.

La universidad también concede diversas becas de estudio que van del 25 al 100% de la colegiatura. La EMI se solidarizó con sus estudiantes otorgando el descuento de 15 % para todas las carreras.

En la UEB el costo está definido desde el inicio del año. Ante el efecto de la pandemia tendrá rebajas de acuerdo a lo acordado por las universidades privadas: 50% de descuento por estudiante que contrajo el Covid-19, 50% de descuento para el estudiante que perdió su fuente laboral, y 50% de rebaja para el estudiante que donó plasma hiperinmune. Del 10 al 30 % de compensación para los estudiantes que no tienen ningún tipo de beneficio, ya sea descuento o beca, en los meses de abril a diciembre.

La UCB tiene un sistema de cobro por créditos de materias (un crédito equivale a una hora de estudio a la semana) que varía de acuerdo a la cantidad de materias que el estudiante tome durante el semestre. Hace un mes anunció que se solidarizaba con la situación económica de sus estudiantes.

Por ello, diseñaron un Plan de Apoyo Económico Excepcional, que consiste en dos componentes: uno automático para todos los estudiantes con el 10% de rebaja y otro variable que puede llegar hasta un 60% adicional, de acuerdo a situaciones personales justificadas. Además, suspendieron, para toda la gestión, cualquier cobro de multas por atrasos en los pagos. En la Unifranz, el costo del semestre será diferenciado, tomando en consideración la realidad económica que vive el país. Adicionalmente, implementó beneficios para los estudiantes canalizados a través de becas.

Para ampliar sus servicios, la Unifranz ha creado la Oficina de Apoyo Estudiantil (OAP), que ofrece apoyo y asesoramiento rápido y oportuno al estudiante durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. La UPB por su parte ha mantenido sus amplios programas de becas e incluso ha socializado un plan de descuento y planes de pago para que ningún estudiante se vea perjudicado.

 La UPDS asumió de forma responsable el tema económico, de tal forma que realiza descuentos a todos sus estudiantes desde inicios de la cuarentena. También tiene previsto realizar descuentos importantes para estudiantes regulares y alumnos nuevos en este segundo semestre del año.

El costo que ofrece la universidad UNO en cuanto a sus carreras son asequibles. Tomarán en cuenta el descuento por el motivo de la pandemia y la modalidad virtual, ofreciendo rebajas para alumnos nuevos y antiguos o que quieran retomar sus estudios en la entidad.

Por último, la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonia, realizó un de descuento, según lo establecido por la Universidad Católica a escala nacional. Estas medidas han sido determinantes para que aquellos estudiantes que pensaban suspender sus estudios por la crisis económica que ha generado la pandemia en sus hogares, no lo hagan.