La Asociación Nacional de la Prensa, a través de su asesora Mabel Antezana, explicó que se cometieron delitos de orden público que deben ser investigados y procesados por la Fiscalía

13 de octubre de 2022, 21:39 PM
13 de octubre de 2022, 21:39 PM

Durante las "agresiones verbales y hostigamiento", que sufrió el equipo de periodistas de Tigo Sports la tarde del miércoles en el aeropuerto de El Alto, se habrían vulnerado al menos siete delitos, que están comprendidos en Ley contra la discriminación, el Código Penal y las normas que protegen el derecho al trabajo y la libertad de prensa.

La explicación la hizo Mabel Antezana, asesora legal de la organización que representa a los principales diarios bolivianos: la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), quien dijo que se cometieron delitos de orden público que deben ser investigados y procesados por la Fiscalía, según una nota de la propia ANP.

El presentador Pablo Fernández Landívar y sus colegas Nicole Rossell y Néstor Clausen fueron víctimas de agresiones verbales cuando se trasladaron a la sede de Gobierno para dar cobertura al clásico The Strongest-Bolívar.

“Antezana alertó que las normas vulneradas por los agresores se enmarcan en el artículo 281 del Código Penal (Discriminación), 281 septies que sanciona la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, y el artículo 281 nonies que incluye a los insultos y otras agresiones por motivos racistas. A ellos se suman la difamación (artículo 282 del Código Penal) e Injuria (artículo 287). Las agresiones verbales también recaen en los delitos de libertad de prensa (artículo 296) y atentados contra la libertad de trabajo (artículo 303)”, dice la nota de la ANP.

“Hay que recordar también que el artículo 281 del Código Penal establece penas de uno a cinco años de prisión contra este tipo de manifestaciones que mellan y menoscaban la dignidad y la igualdad de otros. El Ministerio Público debe identificar a los responsables de esta actitud discriminatoria y racista contra un periodista y abrir un proceso judicial para sentar precedentes”, manifestó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera.