Se trata de Muhammad Abdallah Kounta, quien ya borró los mensajes que había publicado en la red social X

14 de agosto de 2024, 15:26 PM
14 de agosto de 2024, 15:26 PM

Muhammad Abdallah Kounta, miembro del equipo francés de atletismo durante los Juegos Olímpicos de París 2024, fue suspendido el miércoles por su federación por haber publicado y compartido mensajes de incitación al odio en redes sociales.

"El presidente de la @FFAthletisme me ha confirmado haber suspendido al atleta y haber contactado al fiscal de la República y a la Comisión de disciplina de la Federación", indicó la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castera en X.

La ministra definió los mensajes y publicaciones, en especial hacia Israel, de ser "tan chocantes como inadmisibles".

Los mensajes publicados por Kounta han sido borrados. Luego de haber desactivado su cuenta X, Kounta la reactivó para publicar un mensaje de disculpas, en el que se presenta como "francés, musulmán y orgulloso".

"Hay gente que se ha entretenido rebuscando entre mis tweets para sacar algunos de mis mensajes de contexto, creándome una reputación de antiblanco, antifrancés, antisemita y un largo etcétera", explicó el atleta que participó en los relevos 4x100 m masculinos mixtos de los JJ OO de París-2024.

"Me disculpo sinceramente si hay personas ofendidas. Estoy en contra de los genocidios y de cualquier forma de racismo o de injusticia, y no creo tener necesidad de demostrar a qué punto quiero a mi país", continuó.

Al ser contactada por AFP, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) no se pronunció específicamente sobre el caso Kounta, sino sobre "declaraciones de varios deportistas del equipo de Francia durante los Juegos Olímpicos", en referencia a mensajes de carácter homófobo publicados hace diez años por el mediofondista Hugo Hay, que también participó en los JJ OO de París-2024.

"La Federación recuerda al conjunto de atletas del equipo de Francia que la expresión de sus opiniones personales no debe en ningún caso poner en riesgo la unidad del atletismo francés y del Equipo de Francia, y debe responder a los valores republicanos", explicó.

"(La Federación) condena el hecho de que los atletas hayan aprovechado la fiesta olímpica como una oportunidad para exponer sus ideas personales, algunas de las cuales constituyen un delito", sigue el texto.

"Por eso, el Presidente de la Federación ha acudido de manera sistemática a las instituciones competentes, con el objetivo de arrojar luz sobre el conjunto de estos hechos, y seguirá haciéndolo en el futuro", recordó la FFA.