Los atletas emitieron un comunicado en conjunto en las redes sociales.

14 de febrero de 2024, 14:05 PM
14 de febrero de 2024, 14:05 PM

Casi un centenar de atletas españoles han expresado este miércoles su "más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones" de la agencia española antidopaje y pedido "rectitud y transparencia" a las autoridades en la lucha contra el dopaje.

"Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha antidopaje", afirman 78 atletas en un comunicado difundido en sus redes sociales.

"Como deportistas profesionales, reconocemos la dificultad que supone acabar de manera tajante con el dopaje", aseguran, insistiendo en que "todos los sectores debemos, y estamos en la obligación, de rechazar cualquier práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA".

"Por ello, creemos firmemente que nuestros dirigentes han de actuar con rectitud y transparencia. Situación que, según hemos conocido por los medios de comunicación, no ha sido así", afirma la nota.

La carta llega después de que el 26 de enero el Gobierno español destituyera al director de la Agencia Antidopaje Española (CELAD), José Luis Terreros.

Terreros fue cesado tras enviar el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la fiscalía los resultados de una investigación "por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje".

"Desconfianza" 

A ello se unió la publicación en prensa de presuntas irregularidades que incluirían resultados positivos sin sancionar, controles hechos de manera irregular o dudas en los pasaportes biológicos.

El 5 de enero, la Agencia Mundial Antidopaje criticó a la CELAD y amenazó con "importantes consecuencias para el deporte español" si los casos de dopaje no son tratados "de manera rápida y eficaz".

"Hoy en día, todos los deportistas españoles podemos ser víctimas de la desconfianza de nuestra sociedad y de nuestros compañeros de otros países por las últimas noticias surgidas", afirma el comunicado.