El Secretario General de Fabol realizó una conferencia de prensa junto a sus afiliados en donde dieron a conocer su postura luego de las acusaciones del presidente de la FBF.

1 de septiembre de 2023, 13:30 PM
1 de septiembre de 2023, 13:30 PM

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), a la cabeza de su Secretario General, Erwin ‘Chichi’ Romero, realizó una conferencia de prensa en donde expresó su postura acerca de la supuesta red de corrupción que estaría montada en el fútbol boliviano. ​

Romero fue contundente desde un inicio y afirmó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se contactó con su gremio y que además no le solicitaron ni una reunión para poder tratar este tema. 


“Nos enterramos de estas denuncias en las redes sociales, es como si Fabol no tuviera acceso a ninguna información oficial. La FBF no nos ha emitido ningún comunicado y tampoco nos solicitó una reunión para informarnos sobre esas denuncias”, indicó Romero. 

“En relación a las apuestas y amaños de partidos, hace unos años la FIFA, Fifpro e Interpol sugirieron un acuerdo para evitar este tipo de actos ilegales que le hacen mucho daño al fútbol y que son promovidos por organizaciones criminales”, añadió. 

Romero afirmó que muchos jugadores pueden verse involucrados en estas artimañas ya que los clubes no les cumplen con sus salarios.

“De acuerdo a la información de la Interpol y Fifpro, existe mucha responsabilidad en los dirigentes de algunos clubes que no cumplen con sus necesidades y no cancelan a tiempo los salarios de los jugadores y entrenadores. Esta situación los convierte en personas vulnerables y es uno de los motivos por el cual inciden en estas faltas”. 

“Desde hace varios años Fabol ha sugerido la correcta implementación de la Licencia de Clubes a la FBF, porque estamos seguros que es la única forma de fortalecer a los clubes y encaminarlos a que se consoliden institucionalmente”, dijo. 

El ex jugador de la selección boliviana afirmó que muchos clubes de primera división contratan de manera irresponsable y asumen obligaciones económica sabiendo que no son capaces de cumplirlas. 

“Los clubes no están sometidos a ningún control, se manejan de manera muy informal. Dejan impagos a sus fútbol por mucho tiempo, no tienen infraestructura e incluso en algunos casos no tienen directorio. Reitero, no se aplica de manera correcta la licencia”, concluyó  

También estuvieron presentes futbolistas activos. En esta oportunidad Alejandro Meleán de Guabirá tomó la palabra y aseguró que los torneos de la FBF no se deben suspender. 

“Los futbolistas de la División Profesional hemos hecho llegar una nota a nuestro sindicato brindándole todo su apoyo y respaldando nuestra fuentes laborales”, manifestó el centrocampista.

“También rechazamos plenamente la posición de la FBF que intenta suspender los torneos de la División Profesional”,expresó.

Jorge Ortiz, capitán de Real Santa Cruz fue otro de los atletas que brindó su punto de vista y aclaró lo siguiente.

“Somos futbolistas profesionales, nosotros y nuestras familias vivimos de nuestro sueldo, por lo tanto exigimos el respeto y cumplimiento de nuestro contrato”.

Finalmente, Abraham Cabrera, jugador de  Blooming, se dirigió a sus colegas que están convocados a la selección nacional y les pidió que no sean indiferentes ante la situación.

“A nuestros compañeros que están en la selección nacional les pedimos que no sean indiferentes. Somos casi 600 futbolistas que podemos quedar sin fuente laboral y con varios meses de salarios adeudados. Debemos solidarizarnos entre todos y apoyar las gestiones de nuestro gremio”, concluyó. 

Escuchá la entrevista completa a continuación: