Vinicius puso al mundo futbolero en lucha contra el racismo. Así como existen casos por todas partes, que merecen ser visibilizados, también hay otros que ocurren en Bolivia. Algún exdirigente excusó el racismo con 'folclore', y otros casos aún no tienen sanciones. Mirá el repaso de algunos casos.

27 de mayo de 2023, 17:47 PM
27 de mayo de 2023, 17:47 PM

Vinicus hizo revolucionar España con su caso. El brasileño lleva mucho tiempo aguantando episodios de racismo contra él, y ahora el tema ya es tendencia mundial. Si bien muchos nos llenamos la boca para opinar de una problemática alejada de nuestra geografía, olvidamos que también existe en nuestro país.

Bolivia tiene un marcado problema de racismo regional. El propio Xabier Azkargorta lo mencionó en comunicación con DIEZ, y comparó algunos episodios que él conoce de su España natal, con los ocurridos en Bolivia. “Es un racismo distinto, acá es por las regiones donde has nacido. Es curioso que en Madrid haya racismo contra Vinicius y no contra Alaba o Rudiger. Antes, acá daba igual si te decían ‘camba’, ‘colla’, ‘cochala’, eramos todos Bolivia”, dijo el histórico DT de la Selección de Bolivia.

Precisamente, sobre esos casos similares a Vinicius en los que hubo racismo por el color de piel, y los que se hizo hincapié por el lugar de nacimiento, DIEZ hizo un recuento de algunos. Aparentemente, muchos sin ninguna sanción verificable o con impacto en el fútbol nacional.

Bolivia está sumergida en el racismo regionalizado. A este sentimiento se le añade el odio y la xenofobia, bajo el disfraz de ‘folclore’ futbolero, en contra de los extranjeros. Los casos son numerosos, pero los más recientes son los de Serginho, Kevin Mina, y Jonathan Borja (exjugador de Always Ready) que nunca se esclareció.

Caso Serginho: ¿Victima y victimario? 
En marzo de 2019, Serginho amagó con abandonar el campo de juego sobre el minuto 85. Wilstermann visitaba a Blooming, y los hinchas lo hostigaron con dureza. El portal web de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), publicó al respecto que “Serginho no es ningún santo”, y que un año antes (2018) el brasileño también había sido racista contra Erwin Sánchez (DT de Blooming en ese momento), y contra otro jugador. Según la nota de la UMSA, el morocho les dijo “boliviano de m…” e “indio de m…”.


Juan Jordán, presidente en ese momento del club cruceño, en vez de calmar las aguas, acusó de provocador a Serginho, y mencionó que los gritos  contra el brasileño eran parte del ‘folclore’ futbolero.
Este 2023, Serginho fue foco nuevamente. Sufrió otro caso de racismo ante The Strongest en La Paz. En este caso, Aurora (club para el que juega), saltó a defenderlo y expresó su “total solidaridad” con el jugador. Además de solicitar acciones de oficio de las autoridades de la FBF.



Caso Mina contra la hija de un dirigente
Kevin Mina fue jugador de Guabirá y Real Santa Cruz durante los años 2021 y 2022. El delantero paseó sus goles y sus ocurrencias entretenidas, cuando se arrodilló para pedir un ejecutar un penal, prometió cortarse el ‘miembro’ en caso de descender con Real Santa Cruz, y calentó una divertida rivalidad contra Oriente en sus meses en tierra cruceña.

Entremedio, tuvo un episodio donde la hija del presidente de Aurora, Alejandra Cornejo, le dijo “negro de m…” al ecuatoriano. Esto sucedió luego de que Kevin derribara a Luis Barboza (jugador de Aurora y esposo de Alejandra) y lo dejó inconsciente. De una acción fortuita del fútbol, a un insulto completamente fuera de lugar de la hija de Jaime Cornejo.



Caso Callapino: ¿Racismo o susceptibilidad?
Este caso es el que tergiversa y ridiculiza a los otros. Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF, acusó a Erwin Sánchez de racismo y discriminación, luego de que el DT dijera en conferencia de prensa “Collapino”, en lugar del verdadero apellido del dirigente. La polémica nació cuando Sánchez dijo sentir “vergüenza de ser boliviano” tras un polémico arbitraje en un Bolívar-Oriente Petrolero.

Luego Callapino ‘borró’ públicamente a Erwin de la lista de candidatos para  entrenador de la Selección, y semanas después hubo el último round. El técnico cruceño fue consultado sobre el tema y su respuesta fue: “pregunten a Collapino, o qué diablos es”, como si confundiera el apellido del dirigente con el cual tuvo los encontrones.


Hubo disculpas públicas y explicación del desconocimiento por parte de Erwin, pero Callapino amagó con continuar el proceso. “No comprendo el odio y resentimiento del DT de Oriente contra mi persona, nunca he sido su rival en campo de juego, ni he tenido algún altercado con su persona, quizá por mi origen y mi raza me odia sin motivo”, dijo.

Luego de idas y vueltas, el conflicto terminó con una fotografía de los protagonistas haciendo las paces.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El error en un apellido por una simple letra, asemejándose al ‘gentilicio’ occidental, no es ni por asomo comparable al verdadero acoso y racismo que viven algunos deportistas en Bolivia. Tomando las palabras de Kevin Mina tras el problema que tuvo con Alejandra Cornejo: “Destruimos la esclavitud, pero no el racismo. Negros, blancos, collas y cambas, todos somos iguales ante los ojos de Dios, sin distinción, ni raza, ni color”.

Caso cambas y collas
“El que no salta es camba/colla” o "A estos cambas/collas les tenemos que ganar", son unos canticos muy reconocidos en los estadios de nuestro país. Se utiliza con el mismo ritmo, pero el gentilicio cambia, dependiendo de quién lo cante.

Ahora bien, lo que algunos pueden llegar a considerar ofensivo, otros lo consideran parte del fútbol. Particularmente en la sociedad cruceña, pareciera existir una visión de “soy camba y con orgullo” mientras que, en el occidente, la gran mayoría está con la guardia alta ante cualquier expresión que contenga la palabra ‘colla’ .

Quizás eso explique la exageración del caso Callapino, pero aún así sigue siendo tema de estudio y debate. ¿Hasta dónde es ‘folclore’? ¿Si ofendo a alguien ya es racismo? ¿Si un colla o camba se ofende por llamarlo así, significa que hay algo malo en serlo? 

En el estadio de Villa Ingenio, lugar cumbre para escándalos sin consecuencias, también se vio racismo. En ese escenario se vive el racismo a flor de piel contra los equipos cruceños. Otro escenario hostil para los de Santa Cruz, suele ser Cochabamba.


El problema muestra muchos grises y puntos de total subjetividad de acuerdo a quién lo mire. Pero lo único concreto y verificable, es que las medidas de la FBF no son suficientes, y que los hinchas son cada vez más agresivos e intolerantes con algunos actores del fútbol.