La sanción a Pedro Rocha es por despedir en septiembre de 2023 al que era secretario general de la RFEF, Andreu Camps

16 de julio de 2024, 16:55 PM
16 de julio de 2024, 16:55 PM

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, fue inhabilitado dos años por extralimitarse en sus funciones al despedir a un colaborador, informaron los medios españoles Iusport y la radio Onda Cero.

La sanción podría impedir a Rocha presentarse a las elecciones de la RFEF en septiembre, tras ser elegido presidente de la entidad en abril sólo para lo que quedaba de mandato de su predecesor, Luis Rubiales.

El anuncio de la inhabilitación se conoce dos días después de la victoria de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa de Alemania, en la que Rocha representó a la RFEF.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) impuso esta sanción a Rocha por despedir en septiembre de 2023 al que era secretario general de la RFEF, Andreu Camps, coinciden ambos medios.

Como el propio Rocha, Camps era un estrecho colaborador de Rubiales, que perdió el puesto a raíz del escándalo suscitado por su beso no consentido a una jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, en las celebraciones de la conquista del Mundial, en agosto de 2023.

Rocha encabezaba la comisión gestora que tomó las riendas de la RFEF tras la salida de Rubiales, y se extralimitó en sus funciones al tomar decisiones como el cese de Camps.

Según una copia de la decisión publicada por un periodista de Onda Cero en la red social X, el TAD prohíbe a Rocha "ocupar cargos en cualquier federación deportiva" durante los "dos años de inhabilitación".

Según Iusport, Rocha recurrirá esta sanción y pedirá que quede cautelarmente sin efecto mientras se resuelve la apelación, lo que le permitiría presentarse a las elecciones.

Tras encabezar la comisión gestora, Rocha fue proclamado presidente de la RFEF en abril de este año al ser el único candidato en conseguir los avales necesarios en las elecciones.

AFP contactó con el Comité Superior de Deportes (CSD), de quien depende el TAD, para confirmar la información, pero no obtuvo respuesta.

De este modo, la RFEF no sale de su periodo de escándalos, porque Rocha está además imputado en el caso que investiga la justicia española por supuesta corrupción y contratos irregulares durante la presidencia de Rubiales.