Miles de hinchas del Koln invadieron las tribunas del Niza y se enfrascaron en una pelea campal. Llovieron bengalas, sillas, y quedaron 32 personas heridas, entre ellas policías. Un hincha cayó del segundo nivel de la tribuna y quedó gravemente herido.

8 de septiembre de 2022, 20:47 PM
8 de septiembre de 2022, 20:47 PM

Los enfrentamientos entre hinchas del Koln y del Niza dejaron 32 heridos, uno de ellos de gravedad, este jueves en el estadio Allianz Arena de la ciudad francesa, en la previa de un partido de la Conference League que se retrasó una hora debido a estos incidentes.

Centenares de aficionados del Koln con la cara tapada, entre los más de 8.000 presentes en la grada Ray del estadio francés, invadieron otras tribunas para enfrentarse a los hinchas locales.

La prefectura de los Alpes Marítimos confirmó que fueron los hinchas alemanes los que "cargaron" contra los locales.

En medio de las gradas se produjo una batalla campal, con aficionados agrediendo a otros con sillas y barras de metal arrancadas del estadio, constataron los periodistas de la AFP presentes.

En total, 32 heridos, entre ellos dos policías y un miembro del personal del estadio, según un balance de la prefectura.

Un aficionado situado en la grada del Koln fue hospitalizado en "urgencia absoluta" tras una caída de más de cinco metros entre el primer y el segundo nivel de las gradas. Su vida corre peligro, informó la prefectura.

"El hombre sufrió una caída de cinco metros entre el primer y el segundo nivel de las gradas. El accidente se produjo en medio de los incidentes en el estadio", precisó a la AFP Benoit Huber, director de gabinete de la prefectura Alpes Marítimos, añadiendo que "la calma había vuelto" antes del comienzo del choque.

- Un hincha del PSG -

"Muy borracho", este hombre era de hecho un aficionado del París Saint-Germain, precisó la prefectura a la AFP.

Esta información confirma las declaraciones de varias fuentes sobre la presencia en la grada del Koln de aficionados del club de la capital francesa, mostrando los colores del equipo alemán. 

Debido a las incidentes, se cerraron "momentáneamente" las puertas del estadio, tras la intervención de la policía, explicó la prefectura.

Entonces se produjo una reunión de crisis en el estadio, con representantes de la UEFA, la prefectura Alpes Marítimos, el fiscal de la República y el alcalde de Niza, Christian Estrosi, en la que se decidió posponer una hora el arranque del duelo.

Tras un anuncio en alemán pidiendo a los aficionados del Koln que se calmaran, el capitán del Niza, el brasileño Dante, tomó el micrófono y habló con sus hinchas: "Cuento con ustedes para poder jugar este partido, también con su apoyo".

El partido finalmente comenzó una hora después del horario previsto inicialmente, y finalizó con empate 1-1. Entonces se pudo ver en la grada alemana una bandera con el mensaje 'Supras Auteuil', grupo ultra del PSG, constató un periodista de la AFP.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, declaró que "nuestro deporte ha sido ensuciado".

"Estoy cansada, realmente cansada, de que nuestro deporte sea ensuciado de esta manera, que ya no podamos decir que vamos a ir al estadio con los niños de manera serena y segura", lamentó la ministra.

Por la tarde de este jueves, antes de desplazarse al estadio, los aficionados alemanes dañaron monumentos de la ciudad y pintaron estaciones del tranvía.

El ayuntamiento de Niza señaló que analizará los daños y pedirá al Koln que pague.