El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ha tomado conocimiento del caso a través de redes sociales y medios de comunicación. Solicita a la FBF un informe detallado.

8 de octubre de 2024, 12:54 PM
8 de octubre de 2024, 12:54 PM

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ha solicitado informes a la Federación Boliviana de Fútbol para abrir una investigación contra el club Blooming por supuestos actos de racismo ocurridos durante un partido contra Always Ready el 26 de septiembre en Montero. El incidente involucra al jugador ecuatoriano Luis Caicedo, quien abandonó el campo de juego alegando haber sido víctima de insultos racistas por parte de los hinchas del club cruceño.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ha tomado conocimiento del caso a través de redes sociales y medios de comunicación. En un comunicado oficial, solicitaron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un informe detallado sobre las acciones que se han tomado para investigar y sancionar estos actos. La ley N° 045, que prohíbe el racismo y la discriminación en Bolivia, establece que es responsabilidad de las instituciones deportivas prevenir y sancionar este tipo de comportamientos.

“En ese marco, el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ha tomado conocimiento mediante redes sociales y notas de prensa nacional e internacional de la comisión de presuntos actos de discriminación en contra del jugador Luis Adrián Caicedo Valencia, cometidos durante el partido de fútbol entre los equipos de Blooming vs Always Ready, en fecha 26 de septiembre de al presente gestión, en el Municipio de Montero del Departamento de Santa Cruz”, indica.

“Así, a fin de realizar el seguimiento de la causa mencionada, muy respetuosamente se solicita a su autoridad, como representante del ente encargado de la organización de la práctica deportiva del fútbol boliviano; informe respecto a las acciones tomadas por parte de la institución, a fin de investigar, prevenir y sancionar todo acto de Racismo y Discriminación, cometidos durante el desarrollo del partido de fútbol mencionado; y consecuentemente de existir alguna denuncia penal en curso, remitir una copia legalizada de todos los antecedentes de la misma en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 14 parágrafo VI de la Ley N° 045, sea en el plazo de 10 días; para no generar con la omisión a la presente, un impedimento al ejercicio de funciones otorgadas a este Comité”, añade el documento.

En caso de que la investigación continúe, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización tendrá la potestad de sancionar a los involucrados.

Por el momento, la dirigencia de Blooming no se ha referido al tema, aunque después del partido aseguró que iniciaría acciones legales contra dos dirigentes de Always ReadyLas sanciones, de acuerdo a la solicitud del club celeste, se hacen extensivas para Pablo Almanza y Óscar Barrenechea.

Además, Sebastián Peña, presidente de la academia, solicitó sanciones para el árbitro del encuentro, Bladimir Rueda, por las "infracciones de parcialidad e incapacidad técnica" y también para Caicedo "por incumplimiento de obligaciones".