Dos técnicos ganadores, el vasco con Bolívar y la selección, el yacuibeño campeón en la altura y el llano, hablan de la inestabilidad de sus colegas en la actualidad

29 de mayo de 2023, 9:44 AM
29 de mayo de 2023, 9:44 AM

Autor: Chino Tapia

El fútbol es una trituradora de entrenadores en el planeta. Y el fútbol boliviano no es, para nada, una excepción. Hay equipos que los cambian a los dos o tres partidos de haber asumido. No duran ni un mes. Eso ocurre hoy, en este siglo, este año.

Uno puede ver que el fútbol evoluciona en todos los aspectos, en la aplicación de la tecnología, en las tácticas, las estrategias, la preparación de los futbolistas, pero en cuanto a los dirigentes, el manejo de los clubes y la relación con los directores técnicos, casi nada cambia. El resultado reina a la hora de la verdad.

Para tratar de entender esta realidad recurrimos a la palabra de quienes han sido grandes protagonistas desde las casamatas, con sus experiencias y vivencias, y, además, respaldados en los éxitos deportivos logrados a lo largo de sus respectivas carreras.

Uno de ellos es Xabier Azkargorta, el director técnico que, como él mismo dice, “acompañó” a la selección boliviana al Mundial de Estados Unidos 94, y que dirigió en muchos países, pero también a varios clubes nacionales, y fue campeón con el club Bolívar.

Otro, Carlos Aragonés, igualmente exentrenador de la selección y de varios equipos campeones nacionales. Es uno de los pocos, junto a Gustavo Quinteros, en lograr títulos con equipos del llano y la altura. Además fue un destacado futbolista de equipos bolivianos, argentinos y brasileños, y la selección.

Y a ellos dirigimos algunas preguntas sobre lo que viven los entrenadores en la actualidad ¿Por qué en el fútbol boliviano se ha llegado a los extremos actuales? ¿Cómo se debe elegir a un director técnico? ¿Se deben respetar los ciclos a rajatabla? ¿Quiénes y cómo deben armar los equipos? ¿Hacia dónde va el fútbol boliviano con el manejo de la actual dirigencia? ¿Se deben respetar los estilos tradicionales de los clubes?

El vasco toma la palabra y con su característica franqueza encara el tema con un primer enfoque. “Yo no sé si la culpa es del entrenador, del dirigente o los jugadores porque se va un entrenador pero viene otro, ¿no es cierto? Entonces, no sé hasta qué punto somos culpables los que nos ofrecemos demasiado a la ligera, ¿no?”.

Con una especie de desconcierto, dice que no sabe si es que se tiene fe en el entrenador pese a que se está demostrando que quienes mantienen al fútbol (los dirigentes) son los que continúan en sus cargos y cambian constantemente a los entrenadores.

Xabier apunta un factor como argumento para tantas equivocaciones a la hora de elegir a los que tendrán la gran responsabilidad de estar al frente de los equipos: la crisis económica. Y en ese ambiente de carencia de recursos económicos, hay gente que se está ofreciendo por cualquier cosa y hay quienes están pero que no se sabe qué hacen ahí (en los clubes).

Entonces, ¿con qué criterio se debe elegir a un director técnico y equivocarse lo menos posible?

-Lo que digan los jugadores. Cuando yo trabajaba en las inferiores del Real Madrid, lo que siempre se tomaba en cuenta era ver lo que decían los jugadores.

¿Y los dirigentes no deben respetar la historia de sus equipos?

-Es que no hay una fe absoluta en el entrenador, eso hace que quienes están arriesgando sus inversiones en complicidad con quien sea, están haciendo que el entrenador sea el fusible del presidente.

¿Y el estilo que caracteriza a determinado equipo, en qué queda?

-Yo creo que es la crisis económica la que hace disparar los conceptos.

¿Es lo que hace romper los esquemas, no respetar los estilos de los equipos?

-Así es, y también el ofrecimiento que hay por parte de empresarios de entrenadores que por cinco pesetas terminan arreglando.

¿Qué deben hacer los dirigentes para no equivocarse tan seguido en las contrataciones de sus responsables técnicos?

-En primer lugar mantener el tema de la plata, pero también deben considerar sus esfuerzos por saber mantener ese dinero para poder sustentar los gastos.


¿Está bien lo que hacen los clubes ahora?

-Los clubes llevan un departamento que es la administradora de los jugadores y de acuerdo a eso va maniobrando con el dinero…

El tema es plata, en el fondo…

-Claro, no hay otra.

¿Con este manejo, mejoró o no el nivel de los directores técnicos en el país?

-Yo creo que ha subido, pero también ha subido la presión que es mayor para todos porque la afición es cada vez menos tranquila, más exigente y no se mete tanto ya con los entrenadores sino con los que ponen la plata, los presidentes.

¿Y lo de las redes sociales, es presión también?

-Yo creo que sí, lo mismo que de todo el entorno del fútbol, empresarios, los propios entrenadores, etcétera.

¿La prensa presiona también?

-La prensa tiene una misión, que es informar; muchas veces hemos visto informaciones que no son desmentidas…pero no se soluciona nada matando al mensajero.

¿Así como van las cosas, hacia dónde va el fútbol boliviano…?

-No lo sé…

Por su parte, Carlos Aragonés coincide con algunos conceptos de Xabier Azkargorta pero difiere con otros. De lo que se trata es de buscar explicaciones y respuestas ante lo que está sucediendo. Él habla de los criterios con que se debe elegir a un entrenador.

-El análisis para cambiar técnicos lo tiene que hacer la dirigencia en base a lo que pretende con su equipo. El gran problema es que cambian técnicos en dos meses, pero un técnico juega de una manera, tiene un estilo y su propia filosofía, luego viene el próximo con otras ideas muy diferentes. Entonces, cómo quiere un dirigente que su equipo marche bien si el club como tal no tiene una identidad propia, qué es lo que sos como club, cómo querés que tu equipo juegue, cómo ha jugado tu equipo históricamente.

Hay identidades bien definidas. Cómo juega Oriente, cómo juega Blooming, cómo juega Bolívar o cómo juega The Strongest. Son diferentes. Los equipos tienen sus características y se debe contratar jugadores de acuerdo a esas características, entonces ahí viene el gran error de los dirigentes porque traen un técnico que tiene determinada característica pero luego traen otro que juega totalmente diferente….y el cambio es en un mes…es una incoherencia absoluta y total, hasta una falta de criterio.

Entonces, ¿el DT debe ser contratado respetando una historia y el estilo del club…?

-Totalmente. Tiene que ser respetando la historia y sus características, cómo ese equipo ha jugado a lo largo del tiempo y mantener esas características es una obligación del dirigente. Un equipo de toque, de mucha fuerza, más técnico, tal vez agregarle algunas cosas pero manteniendo una esencia de fútbol.

Y el tema económico, ¿es fundamental?

-Seguramente que prima el tema económico, lo mismo que para la elección de los jugadores. Sin embargo, con un mismo presupuesto se puede encontrar lo que un club necesita; lo fundamental es saber dónde encontrar a cada quien y que se ajuste a un presupuesto. Yo creo que no es tan importante el tema económico.

En este momento, se podría citar el caso de Real Santa Cruz, que con un presupuesto mínimo está en los primeros lugares…

-Está demostrado, ahí está un caso actual. Son técnicos jóvenes pero que han respetado una idea de Real Santa Cruz, que siempre ha sido un equipo de fuerza, de lucha, de entregarse entero…y están ahí, respetando una esencia de lo que es Real.

Para contratar a un DT, ¿qué es lo más importante?

-Prima la característica del entrenador y su identidad, las mismas que deben adaptarse a la identidad que tiene el club y el equipo. Luego tiene que venir el análisis del entrenador, su trayectoria, qué es lo que se busca con él, si se busca un técnico formador, habrá que traer un técnico formador…

Así como un equipo se debe armar a partir de la elección de un buen arquero, ¿una temporada se debe iniciar con la elección de un buen entrenador?

-Por supuesto, por la elección del técnico; obvio, por ahí comienza. Luego vendrán los jugadores…

¿Pero así como está la situación, cómo marcha nuestro fútbol...?

-Vamos cada vez para atrás, somos como el cangrejo. Si no se respetan elementos fundamentales, como una filosofía de trabajo y una identidad, por supuesto que el retroceso será permanente. Eso queda muy claro cuando toca competir a nivel internacional, como lo que ha ocurrido en la Copa Sudamericana con Blooming y Oriente Petrolero.

La opinión desde el “ojo del huracán”, la siempre controvertida relación entre dirigentes y DT. Azkargorta y Aragonés, dos exitosos que vivieron para contarla.