El jugador es acusado de “traición a la patria” por apoyar el reclamo a favor de los derechos de las mujeres

13 de diciembre de 2022, 10:10 AM
13 de diciembre de 2022, 10:10 AM

Amir Nasr- Azadani, un futbolista iraní fue condenado a muerte por apoyar las protestas en beneficio a los derechos de las mujeres en su país, así lo informó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ya pidió a las autoridades iraníes levantar la pena.

" FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, anunció la entidad en un comunicado

Azadani fue acusado por el régimen teocrático por haber cometido ‘moharebeh’, un delito en Irán que significa ‘enemistad con Dios’. Ese acto conlleva a la ejecución en la horca, una sentencia que ya sufrieron el luchador Majiid Reza y el joven Moshen Shekari, ahorcados en público en la ciudad de Mashad por haber hecho las mismas acusaciones que el futbolista.

Cabe recordar que los jugadores de la selección de Irán se sumaron a las manifestaciones en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Incluso, en la primera fecha de la fase de grupos se negaron a cantar el himno nacional, sin embargo, días después se supo que fueron amenazados por esas acciones.