La selección femenina se impuso con goles de Janeth Morón y Ángela Cárdenas en su primera amistoso que se jugó en el estadio Tahuichi. La revancha será el domingo en Villa Tunari

El Deber logo
14 de junio de 2019, 9:26 AM
14 de junio de 2019, 9:26 AM

Se portaron como verdaderas Guerreras. La selección femenina de fútbol se estrenó este jueves con una clara victoria ante su similar de Puerto Rico por 2-1. Se jugó en el estadio Tahuichi, que contó con aproximadamente 5 mil espectadores.

Buen comienzo para la Verdecita que dejó buena impresión en este su primer amistoso de los cuatro que la FBF programó en esta fecha FIFA, que se extiende al 29 de junio.

Gol madrugador

La selección mostró superioridad desde los primeros minutos. Por eso a los 9 minutos abrió el marcador mediante su mejor jugadora, Janeth Morón, quien aprovechó un centro atrasado de Maité Zamorano para definir de primera desde el punto penal.

La jugada mereció el aplauso de Napoleón Cardozo, quien desde la casamata dio permanente instrucciones a sus dirigidas. Las puertoriqueñas fueron sorprendidas con semejante reacción del cuadro nacional, que de entrada presionó la salida de su rival, especialmente con Zamorano y Morón, que mostraron buenas condiciones físicas.

La eufórica celebración nacional. Bolivia no decepcionó a sus hinchas. Foto: Jorge Uechi

El gran despliegue de las ‘Guerreras’ generó que el partido se jugara con buen ritmo y la visita caiga en la desesperación.

Esto le ayudó al representativo nacional, que a los 19 minutos provocó, en la zaga boricua, un mal rechazo, por el que Ángela Cárdenas, que estaba metida en área visitante, meta la cabeza y marque el segundo para Bolivia.

Después, el trámite del encuentro siguió siendo el mismo, aunque las de Puerto Rico intentaron equilibrar el juego con buena actitud.

Lo triste de este periodo fue la lesión de quien se erigía figura hasta ese momento. A los 43 minutos, Morón sacó un potente remate, que le originó un estirón muscular que la hizo pedir reemplazo. Este episodio no pasó desapercibido por la afición, que aplaudió a la autora del primer gol nacional.

En el complemento, las caribeñas descontaron a los 7 minutos (52’) de iniciada la etapa mediante la defensora Diandra Aliaga.

Metió miedo la selección visitante, aunque esto gravitó en el juego nacional, que continuó con el asedio sobre portería puertoriqueña. No pudo aumentar el marcador, pero al menos dejó la sensación de que ganó con autoridad.

Tras este primer encuentro exitoso, la Verdecita ahora debe continuar con su preparación para jugar el partido revancha ante Puerto Rico. Se lo jugará el próximo domingo en el estadio de Villa Tunari (Cochabamba).