Escucha esta nota aquí

Brasil igualó 3-3 ante el subcampeón mundial Países Bajos, este sábado en Miyagi, quedando al borde de la clasificación a cuartos de final de torneo de fútbol femenino de Tokio 2020, mientras Chile volvió a caer, esta vez 2-1 ante Canadá en Sapporo, y sus posibilidades de avanzar parecen mínimas.

Tras la segunda fecha del balompié femenino, en esa instancia ya están esperando Gran Bretaña, que encadenó su segundo triunfo del grupo E con un 1-0 a Japón que lo deja con seis unidades.

Lo mismo hizo Suecia, vencedor 4-2 ante Australia por la llave G, en la que las tetracampeonas mundiales y olímpicas de Estados Unidos reaccionaron tras debutar con traspié 3-0 ante las escandinavas.

Las estadounidenses golearon 6-1 a Nueva Zelanda, en Saitama, y quedaron en el segundo puesto de su zona, antes del duelo decisivo del martes contra Australia, que alberga chances de pasar a cuartos.

El torneo femenino de fútbol tiene tres grupos con cuatro selecciones. Las dos primeras de cada llave pasan a cuartos, así como las dos mejores terceras, lo que abre posibilidades a prácticamente todos los equipos de llegar con vida a la última fecha.

-Fiesta de goles en Miyagi-

Brasileñas y neerlandesas protagonizaban el plato fuerte del menú de la jornada femenina de fútbol y no defraudaron. En un juego movido de ida y vuelta, en el que se prestaron la pelota y también supieron aprovechar errores de sus rivales, el empate terminó teniendo sabor a justicia.

En un encuentro de ida y vuelta disputado en el estadio de Miyagi con público, los goles de las chicas sudamericanas fueron anotados por Debinha (9), Marta Vieira (64 de penal) y la ingresada Ludmila (68), mientras que las neerlandesas movieron las redes por intermedio de Vivianne Miedema (3, 59) y Dominique Janssen (79).

Con este resultado, holandesas y brasileñas mandan en la clasificación con cuatro puntos, al tiempo que las muchachas de China y Zambia cierran con un punto, fruto del empate que protagonizaron este sábado en primer turno (4-4).

En el debut, el equipo de Pia Sundhage había goleado a China por 5-0, con un doblete de Marta, mientras que las europeas aplastaron 10-3 a Zambia.

En Sapporo, Chile no pudo con Canadá, que se impuso con doblete de Janine Beckie (38 y 47), en partido del grupo E. Para la Roja descontó Karen Araya (57), tras un penal provocado por Daniela Zamora que debió confirmar el VAR.

A los 18, la propia Beckie había estrellado un penal en un palo, en el segundo partido de la historia de las chilenas en Juegos Olímpicos.

Canadá, ganadora del bronce en Londres 2012 y Río 2016, dominó desde el inicio el choque ante Chile, que estaba obligada a sumar, tras perder en su debut ante Gran Bretaña (2-0), con la misión de llegar con aire a la tercera fecha de la zona.

El próximo martes, Chile chocará con la anfitriona Japón, en Miyagi, aguardando el milagro de la clasificación: ganar, golear al anfitrión y aguardar una carambola de resultados que la dejen como uno de los dos mejores terceros.

Comentarios