Escucha esta nota aquí

“Mi sueño es llegar al DC United y brillar como Jaime Moreno”, fue la primera frase que lanzó la boliviana Brianna Figueredo, mientras proyecta su carrera en Estados Unidos, país al que retornó para militar en el Élite BRYC de Virginia. Se formó desde sus 8 años en el mismo club y espera terminar el torneo mostrando un buen rendimiento, como hasta ahora.

Se inició en este deporte motivada por su familia, pero después “no lo pudo dejar”. En sus comienzos fue arquera y también lateral por derecha. Se acomodaba de acuerdo a las necesidades de los equipos en los que militó. A sus 13 años, fue fichada por Gimnasia y Esgrima de La Paz, paralelamente se entrenaba en The Strongest, con el conjunto masculino.

Dos años más tarde, fue seleccionada por el conjunto atigrado para que forme parte de sus filas. Fue bicampeona defendiendo esa camiseta, en la temporada que fue organizada por la Asociación de Fútbol de La Paz. Mientras disputaba estos torneos, se coronó como la mejor de otro, la Copa Waf’s.

Decidió dejar Bolivia para volver a la actividad

El 4 de septiembre de este año, Figueredo decidió volver al país norteamericano hasta que el fútbol femenino entre en acción nuevamente. Primero llegó al Lee Mount Vernon, pero por su buen rendimiento en un partido amistoso hizo que su club de formación la llame para reforzar la última línea.

“Por ahora, estaré en el Élite BRYC de Virginia. Ya jugué cuatro partidos y marqué un gol. El torneo llegará a su fin en noviembre”, dijo Figueredo a DIEZ. Su buena marca y su habilidad para dar los pases, son algunas de las características que muestra en la cancha.

En 2021, iniciará una carrera universitaria de forma virtual para continuar con el fútbol. Tiene 18 años y reconoce que la evolución de este deporte llegará a Bolivia si se organiza, con la dedicación de los dirigentes llamados a esta labor. 

Ellas también se llaman Bolivia en el exterior

Las nacionales Erika Salvatierra, Paola Guzmán y Ángela Cárdenas defienden la camiseta de los clubes españoles Maritim CFF, Viajes Interrías y SMX Athletic Club de Murcia, respectivamente. Marcela Ortiz y Luciana Patiño tiene que retornar a Brasil para cumplir su contrato con el Esporte Clube Comercial de Mato Grosso. Mientras que Marlene Flores se irá Denver Rush de Colorado, también del país norteamericano, en 2021.