Escucha esta nota aquí

Desde muy pequeña se acostumbró a romper esquemas y no solo en la cancha, su familia dejó su colonia menonita (canadiense) y se trasladó hasta Pailón, municipio de Chiquitos, para darle mayores oportunidades a sus hijos, hace nueve años. Se trata de Emilie Doerksen Dueck que se desenvuelve como delantera y es una de las capitanas de la selección sub-19, junto a Kimberly López y Cielo Veizaga.

Su idioma materno es el alemán bajo (conjunto de variedades lingüísticas germánicas) y aprendió a hablar castellano cuando inició su etapa escolar. A sus ocho años comenzó una nueva vida, lejos del lugar donde la vio nacer y su ingreso al colegio Villas Nuevas fue clave, pues ahí su profesor de educación física, Alberth Pardo, la incentivó a jugar a fútbol.

Hace casi dos años, el director técnico de Mundo Futuro – Oriente Petrolero, Hernán Melgar llegó hasta su localidad y su talento lo impresionó. Sus padres Erwin y Lena no estaban de acuerdo con que una de sus hijas mujeres se tenga que transportar hasta la capital cruceña para militar en el equipo refinero, pero al final Emilie los convenció y se ha vuelto una figura clave para el ‘profe Vinchita’, como llaman a Melgar.

Sus entrenamientos no son diarios, ya que algunos días sale muy tarde de clases y no le da para llegar, pero intensifica su práctica los días que asiste. Además, siempre está presente para los partidos por la Liga Femenina de Santa Cruz y para los duelos del torneo Integración que organiza la Federación Boliviana de Fútbol. “Al inicio a mis padres no le parecía, ahora me apoyan para que continúe”.

Su vínculo con la Verde

Fue convocada por el director técnico de la Verde, Napoléon Cardozo, para los amistosos que disputó la selección mayor frente a Perú, pero no logró asistir porque se le cruzaron otras actividades. “Siempre quise saber qué se siente estar en la selección boliviana y ahora estoy muy feliz, es algo bonito”, dijo a DIEZ, la atacante que a decir de Cardozo es una jugadora desequilibrante y que está lista para grandes desafíos.

Su sueño es estudiar arquitectura, desde 2020, ya que cursa el 6to de secundaria y militar en un club profesional. “Quiero superarme cada día”, expresó Emilie que se ha convertido en una líder dentro del grupo de 18 futbolistas que se encuentran en España para disputar el torneo Cotif con selecciones como La Roja, Mauritania, India y, por un imprevisto de último momento, con el primer plante del Villarreal.

Comentarios