Escucha esta nota aquí

Su voz delata sus 19 años. Las redes sociales ‘explotaron’ al conocer su designación, pero quienes la conocen de cerca, saben que es "una líder innata", pero ahora tendrá que buscar a profesionales capacitados para desenvolverse óptimamente en su nueva ‘posición’ en la cancha, una mucho más amplia a la que está acostumbrada a jugar. Cielo Jazmín Veizaga Arteaga fue designada como viceministra de Deportes el jueves, después de liderar Deportistas por el Cambio, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cielo nació en Cochabamba el 17 de marzo de 2001, pero por el origen de su madre, Roxana Arteaga (cruceña), vivió en Montero desde muy pequeña. Desde sus 10 años empezó a practicar el fútbol, en un barrio de la ciudad del norte cruceño. “Empecé a jugar fútbol a los 10 años, en un barrio muy pobre de Montero, donde los niños jugábamos ‘pata pila’, es decir sin zapatos·, recordó la ahora autoridad, tras ser posesionada en el cargo.

Fue golpeada por la vida a sus 11 años, cuando falleció su progenitora. “Me arrebataron a mi madre a mis 11 años, jamás encontré justicia. Toda la vida, mi familia ha sido muy señalada, solo por pensar diferente”, expresó la excapitana de la selección sub-19, ante los medios de comunicación que llegaron hasta el edificio del Ministerio de Salud y Deportes, sin dar muchos detalles de los acontecimientos.

Desde ahí, su padre, Víctor (oriundo de Cochabamba), asumió un doble rol para encaminar a Cielo, en los diferentes aspectos de la vida. Se convirtió en su entrenador personal y la acompañó de cerca. En 2019 consiguió su título de Bachiller en Humanidades, del colegio San Antonio de Padua. Fue una estudiante destacada y estuvo siempre bajo el seguimiento de su progenitor.

Sus hermanos con Sergio, Vannessa, Rider y Kenny.

El fútbol y el Trópico de Cochabamba

Tiempo después de perder a su madre, su familia se trasladó hasta el Trópico de Cochabamba. Ahí fue que los profesores empezaron a conocer su talento con el balón. “Le empecé a hacer seguimiento porque me llamó la atención la calidad técnica con su pierna hábil, la izquierda”, contó a DIEZ Napoleón Cardozo, exDT de la selección boliviana femenina.

Los Juegos Plurinacionales fueron su mejor vitrina y le permitieron llegar a la selección boliviana. Primero se presentaron muchos inconvenientes, pero después se concretó su llegada, según recuerda Cardozo.

En 2019, Cardozo la convocó para los cuatro amistosos FIFA  contra Puerto Rico (en Santa Cruz) y frente a Perú (en Lima). “Era la menor del grupo (18 años), pero se dejó guiar por las líderes Maitte Zamorano y Jhaneth Morón”, agregó Cardozo.   

En agosto del mismo año, fue capitana de la selección boliviana sub-19 en el torneo amistoso Cotif, que se disputó en L'Alcudia (Valencia, España). No solo lideró al grupo, también su talento la llevó a estar en los ojos del club Valencia. Fue invitada a probarse por una semana, pero por problemas de coordinación no se quedó en el Viejo Continente.

A inicios de 2020, también fue una de las elegidas para disputar el Sudamericano sub-20 que inició en marzo y que llegará a su final en 2021, por la pandemia.

Cielo también fue parte de la delegación nacional que representó al país en el Campeonato Sudamericano Ecuador Sub-20 y los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

Su designación

“A Cielo siempre la he visto dinámica, madura en sus decisiones, en los consejos que da y hasta las preguntas que realiza. Siempre fue una persona que ha estado guiando a sus compañeras y eso la convierte en una mujer especial y con bastante capacidad. También tiene fluidez de palabras. Tengo mucha fe y mucha esperanza de que lo hará bien”, expresó Cardozo, horas después de que Cielo juró en el cargo.

El experimentado entrenador le aconsejó que se rodee de profesionales capacitados para cumplir óptimamente con su rol.  “Éxito en tu trabajo, sé que lo harás bien. Sos valiente. La política es cansadora, pero tienes que tener verdaderos asesores que te apoyen. Deja sentado que una mujer tiene las mismas capacidades que los varones”, le dijo Cardozo a Cielo, a través de este medio, después de haberle enviado un mensaje de felicitación, vía WhatsApp.

Comentarios