Escucha esta nota aquí

La selección femenina sub-17 de Bolivia puso fin a su concentración en Cochabamba, desde hace un mes y medio, para el Campeonato Sudamericano de Fútbol, que debía llevarse a cabo en Uruguay, del 30 de noviembre al 19 de diciembre. 

El torneo fue postergado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Cobmebol), como medida de prevención sanitaria debido a un rebrote de la pandemia de coronavirus en la región.

Pese a que el torneo fue postergado hace diez días, hasta  enero de 2021, Las Guerreras continuaron entrenando una semana más y pusieron fin a este ciclo de trabajo con un cuadrangular disputado el domingo en la ciudad de valle entre los equipos A y B de la selección, además de Wilstermann y Exótico Tiquipaya, estos dos últimos de la categoría mayores.

Bolivia A ocupó el primer lugar del cuadrangular al ganar tres partidos, mientras que Bolivia B se quedó con el segundo puesto. Las campeonas del cuadrangular se impusieron a Exótico Tiquipaya por 4-1, luego a Wilstermann por 5-2 y en el último enfrentamiento vencieron a Bolivia B por 6-2.

Luego del cuadrangular, el mismo domingo, ocho jugadoras dejaron la concentración y el resto de las futbolistas lo hizo ayer al igual que la entrenadora Zdenscka Bacarreza y sus colaboradoras en el cuerpo técnico.

“El balance es positivo. Hemos comenzado con un mes de trabajo virtual, haciendo énfasis en la parte mental y sicológica, por primera vez creo que se ha utilizado en una selección femenina el trabajo neurocognitivo y eso ayudó a las jugadoras a pensar y a lograr el entendimiento que necesitábamos al comenzar nuestros entrenamientos en cancha. Una vez ya concentradas y trabajando en el campo vimos muchas virtudes, pero también falencias, las cuales hemos ido corrigiendo y en los partidos amistosos se vio la evolución, ya que las chicas se fueron acoplando al trabajo”, dijo Bacarreza.

Seis semanas más

Ayer, luego de finalizar la concentración de la selección sub-17, la entrenadora adelantó a DIEZ que pedirá a la FBF seis semanas más de trabajo con Las Guerreras antes de encarar el Sudamericano, que, según la Conmebol, será programado para enero, aunque aún no hay fecha exacta de su realización.

Si su pedido es aceptado, Bacarreza considera que a mediados de diciembre la selección sub-17 podría volver a concentrar.

24 jugadoras irán al Sudamericano

La selección comenzó su trabajo con 40 jugadoras y con los recortes que realizó la entrenadora terminaron 30.

Para el Sudamericano se pueden habilitar 24 futbolistas. De las 30 que están en carpeta, seis quedarán al margen.