Tras 27 años de carrera deportiva, el domingo colgó las ‘chuteras’ con un partido de despedida jugado en el estadio Édgar Peña Gutiérrez

8 de mayo de 2023, 21:49 PM
8 de mayo de 2023, 21:49 PM

Maitte Zamorano, considerada una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol femenino boliviano, se retiró de las competencias oficiales el domingo, con un partido homenaje entre la selección cruceña sub-19 y su equipo Deportivo ITA. El partido se jugó en el estadio Édgar Peña Gutiérrez.

El primer tiempo jugó para el combinado cruceño con la casaca número 9 y en el segundo periodo vistió los colores de Deportivo ITA, en el que llevó el número 18. A su estilo, en ambos equipos marcó de a un gol.

Luego del partido recibió diversos reconocimientos de clubes, instituciones y gente que valoró el rico historial deportivo de la futbolista que, a decir de ella misma, llegó a anotar cera de 1.000 goles durante toda su carrera deportiva.

Nació en Camiri el 6 de enero de 1981. A sus 15 años, en 1996, hizo su debut en la Liga Femenina de Fútbol en Santa Cruz, defendiendo los colores de Oriente Petrolero, equipo en el que militó hasta el año 2000.

Debido a un problema con su pase, dejó de jugar partidos oficiales durante dos años y en 2003 fue liberada para enrolarse a Deportivo ITA, equipo en el que se mantuvo hasta este año, pero por un tema de salud decidió decir adiós a las competencias oficiales.

“Tome la dura decisión de dejar de jugar por un tema de salud. En mi familia hay un problema con los riñones. Mi padre (Ciro) y mis hermanos (Ciro Johanso y John) fallecieron debido a los riñones. Yo me lesione de la rodilla y debido a las operaciones mis riñones no venían funcionando bien y estoy en tratamiento desde el año pasado, con controles mensuales. Debido a eso el médico me dijo que no debo hacer actividad intensa, solo leve”, reveló Zamorano.

Durante su etapa de futbolista defendió muchos años los colores de la selección cruceña, con la que ganó varios títulos, y también de la boliviana. Además, con Oriente fue campeona departamental en 1998 y con Deportivo ITA obtuvo 15 títulos, de los cuales siete fueron nacionales y ocho departamentales.

Jugó cinco ediciones de la Copa Libertadores y en dos oportunidades fue la goleadora del torneo. En 2013, cuando reforzó a Mundo Futuro, hizo siete goles; y en 2017, en Deportivo ITA, marcó cuatro tantos. En las otras tres versiones anotó tres goles más.

“Lo más lindo que me dio el fútbol es haber conocido muchas personas como jugadoras, entrenadores y dirigentes, hice muchas amistades. También conocí varios países”, agregó.

‘Bam Bam’ Zamorano, como le dicen, reconoce que no todo ha sido color de rosas mientras corría tras el balón.

“Lo más triste han sido las lesiones, sobre todo la última que fue la más grave, ya que debido a la rotura del ligamento cruzado y de los meniscos fui operada tres veces en 2021. Algo que también es triste es el poco apoyo al fútbol femenino, sobre todo en mis inicios, aunque eso ha ido cambiando un poco estos últimos cinco años, pero no es suficiente. Tiene que haber apoyo no solo de los dirigentes, también de la prensa, de las instituciones, del público, de los padres de familia, del Gobierno, el apoyo tiene que ser general”, agregó.

Maitte Zamorano no solo practicó fútbol, también hizo atletismo entre 2000 y 2010 llegando a representar a Bolivia en eventos internacionales, además jugó básquet en la primera división y los mismo pasó en futsal.

Estudió para entrenadora y actualmente dirige todas las categorías del club Deportivo ITA. Por ahora, tiene pensado dedicarse exclusivamente a la dirección técnica.

“El mensaje que siempre doy es que las deportistas se den al cien por ciento, que sean disciplinadas y constantes, que nunca se rindan, que todo lo que se propongan lo pueden lograr en base a trabajo”, finalizó.