Escucha esta nota aquí

Cuando la profesionalización del fútbol femenino sea una realidad en Bolivia, las jugadoras tendrán mucho que agradecer a The Strongest, ya que se convirtió en el primer club en firmar contratos en esta categoría. Fichó a cuatro seleccionadas y dio el tan esperado puntapié inicial.

El miércoles 30 de diciembre, Samanta Alurralde (volante de contención), Brizna Sánchez (volante de creación) y Majhely Romero (extrema o centrodelantera) fueron presentadas como las nuevas atigradas por los siguientes dos años. “¡Quedará en la historia del balompié boliviano! Por primera vez, un club firmó contrato con jugadoras de fútbol. The Strongest dio un paso fundamental para profesionalizar el fútbol femenino”, publicó el club atigrado.

Seis días después, Jhylian Mamani se convirtió en la cuarta futbolista en estampar su firma para jugar en The Strongest. “La tarijeña Jhylian Mamani Huarachi es la cuarta incorporación para el equipo femenino, que este año jugará en los torneos de la Federación Boliviana de Fútbol”, agregó la publicación.

Pero, ¿quién tuvo la idea de dar este paso? Según el coordinador de las divisiones menores del club, Pablo Cabanillas, fue una forma de honrar la memoria del desaparecido expresidente atigrado y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, quien tenía mucho interés por el fútbol femenino.

“Junto a la presidenta (Inés Quispe Vda. de Salinas) y al director deportivo, Luis Orosco, coincidimos en la idea de reactivar al fútbol femenino, con un proyecto a largo plazo y diferente. Será un apoyo para la mujer y no solo en lo deportivo, también en la formación personal”, explicó Cabanillas a DIEZ.

Alurralde, Sánchez, Romero y Mamani fueron convocadas para la preselección boliviana sub-17 para el Sudamericano Uruguay en noviembre pasado, pero por la pandemia fue postergado para el segundo semestre de este año y será sub-18.

El contrato

La cifra que las cuatro futbolistas recibirán mensualmente no fue revelada, pero les permitirá cubrir sus gastos  durante su estadía en La Paz. Además, contarán con un seguro médico y alimentación, gracias a las empresas que están respaldando este proyecto del club.

Los entrenamientos se iniciaron hace cuatro días y  comenzará un periodo de pruebas desde el próximo martes.

Comentarios