Escucha esta nota aquí

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) está de cumpleaños. La entidad que aglutina a las 10 federaciones de esta parte del continente cumple este 9 de  julio 104 años de vida. La sede de esta institución deportiva está en la ciudad de Luque, que está a unos kilómetros de Asunción, Paraguay.  

El paraguayo Alejandro Domínguez es el actual presidente y destacó este importante día para el fútbol sudameriano con una carta que escribió y compartió con la dirigencia de las asociaciones afiliadas.

El directivo resaltó en la misiva los  nueve títulos mundiales a cargo de Brasil (5), Uruguay (2) y Argentina (2) como el de haber parido a grandes talentos que admiró y admira el mundo futbolero.

“Hoy nuestro continente alberga el torneo de selecciones más antiguo del mundo, disfruta de dos de los certámenes de clubes más competitivos del planeta y ostenta en sus vitrinas nada menos que nueve copas mundiales. De sus calles, potreros y canchitas salieron los mejores jugadores y jugadoras del mundo, los más talentosos, admirados y queridos de la historia de este deporte. Y no existe una modalidad del fútbol en la que los sudamericanos y sudamericanas no se destaquen por sus aptitudes naturales, su entrega y honor deportivo. Todo ello es prueba de que el fútbol se encuentra en lo más profundo del ADN de hombres y mujeres de este continente”, dice parte del documento.

También ponderó el apoyo que recibe de los presidentes de las federaciones, quienes han fortalecido y ayudado a que la CONMEBOL se maneje con transparencia.

Hemos cortado de raíz viejas prácticas que oscurecían la labor de la CONMEBOL y avanzamos con firmeza hacia una plena transparencia en todo lo que concierne a contratos, manejos administrativos y gestión deportiva. Este avance no solo está certificado por auditorías independientes y de prestigio mundial, sino que también es fácilmente verificable para cualquier interesado que observe el volumen récord de recursos volcados a asociaciones y clubes, incluso en tiempos tan extraños y difíciles como el que atravesamos con la pandemia de COVID-19”.

Domínguez no se olvidó  de aquellos hombres que le dieron vida al máximo ente del fútbol sudamericano y admitió que el reto de los actuales administradores es trabajar para hacerlo más grande.

Muchos y grandes desafíos nos aguardan en el futuro próximo. Para afrontarlos debemos mirarnos en el espejo de aquellos fundadores que crearon la CONMEBOL, prácticamente de la nada. Héctor Rivadavia Gómez, Juan Mignaburu, Souza Ribeiro, Arancibia Lazo, León Peyrú y otros más mostraron el camino: honestidad, coraje, creatividad y un profundo amor al fútbol. Les puedo asegurar que cada día intentaremos honrar ese ejemplo”, puntualizó.