Los ticos vencieron por la mínima a Escocia, con gol de Cayasso. El serbio Velibor 'Bora' Milutinovic fue el técnico de esa histórica selección que logró avanzar hasta octavos de final.

El Deber logo
3 de junio de 2018, 10:36 AM
3 de junio de 2018, 10:36 AM

El lunes 11 de junio de 1990 en el estadio Luigi Ferraris de Génova Costa Rica debutó en la Copa Mundial. Ganó por 1-0 a la selección de Escocia. Fue la primera vez, el primer gol y la primera victoria para los ticos en el torneo.

Costa Rica llegó al Mundial de Italia como segundo país clasificado, el primero fue Estados Unidos, de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Belice no participó en esas eliminatorias por una serie de deudas que mantenía con la FIFA y México fue marginado debido a un caso de adulteración en la edad de varios futbolistas juveniles.

Costa Rica vivió un verano 'mágico' en Italia dirección técnica de un experto en mundiales, el serbio Velibor 'Bora' Milutinovic, que reunió una plantilla con figuras como el portero Luis Gabelo Conejo y los delanteros Claudio Jara, Juan Cayasso y Hernán Medford.

Con ese cartel llegaron los ticos al primer encuentro ante Escocia ese 11 de junio en el estadio Luigi Ferraris de Génova.

Costa Rica pareció enloquecer con el gol de Cayasso en el minuto 49. La jugada la comenzó Jara y terminó con el arquero Jim Leighton vencido.

 

Cinco días después Brasil derrotó a los costarricenses por 1-0 en el estadio delle Alpi de Turín pero la nueva alegría, la clasificación sin antecedentes a octavos de final, se dio a expensas de Suecia con triunfo por 2-1 el 20 de junio, de nuevo en el Luigi Ferraris.

En octavos de final terminó el verano de ensueño de los costarricenses: Checoslovaquia los goleó por 4-1, en Bari.