El 23 de junio de 1968 fallecieron aplastados 71 hinchas xeneizes en el estadio de River Plate a consecuencia de una avalancha.

23 de mayo de 2021, 15:55 PM
23 de mayo de 2021, 15:55 PM

El popular Boca Juniors declaró al 23 de junio como día de duelo del club en homenaje a 71 hinchas fallecidos en 1968 en el estadio de River Plate, conocido como la Tragedia de Puerta 12, el episodio más mortífero del fútbol argentino.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la Asamblea Extraordinaria de Representantes del club, con presencia del oficialismo y la oposición, que sesionó el sábado de modo virtual.

"Se sometió a las víctimas doblemente. La mayor tragedia en el fútbol argentino que nunca se esclareció porque no se investigó y encima se los condenó al olvido. Ya era hora, al menos, de recordarlos", declaró a la AFP Guillermo Dell'Oro, un socio vitalicio de 63 años, que viene bregando en pos del demorado homenaje desde 2016, cuando como representante de la entonces oposición llevó la iniciativa al club.

El 23 de junio de 1968 Boca Juniors visitó a su clásico rival en el estadio de River Plate en un partido que terminó en empate sin goles. A la salida, la puerta 12, que se utilizaba para desalojar la tribuna visitante no había sido abierta lo que provocó una avalancha en la que murieron aplastados 71 hinchas auriazules y 113 resultaron heridos.

"En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. Yo me salvé de milagro", contó en una entrevista en 2000 Miguel Durrieu, que tenía 14 años aquel día.

El episodio nunca se esclareció pero investigaciones periodísticas señalaron a la policía federal e incluso al club local.

En 2018, a 50 años de la tragedia, la deuda comenzó a saldarse con la presentación de un documental.

El próximo 23 de junio, una placa con los 71 nombres será colocada en el hall central de ingreso a la Bombonera. Esa fecha quedará para siempre día de duelo xeneize. 

- Otras deudas -

En la misma asamblea calificada de "histórica" por los asistentes, se designó como socios honorarios a los hinchas de Boca que hayan combatido en la Guerra de Malvinas (1982).

Además, se le quitó el cargo de presidente honorario del club al exmandatario de facto Alejandro Lanusse, otorgado en 1972 por facilitar la construcción de la fallida Ciudad Deportiva de Boca.

Se declaró nula también la designación en 1972 como socios honorarios al ya fallecido Emilio Massera, jerarca de la última dictadura (1976-1983) y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, junto a otros miembros de ese régimen. 

Otros clubes argentinos y el propio Boca han ido expulsando a socios vinculados con la dictadura, pero estos nombramientos habían quedado en el olvido.