El equipo paceño goleó a Totora Real Oruro por 3-0 en la segunda final del torneo, que se jugó en el estadio de Villa Ingenio en El Alto. En la ida habían ganado los orureños por 2-0

1 de diciembre de 2024, 16:59 PM
1 de diciembre de 2024, 16:59 PM

ABB se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar 2024 y logró el ascenso a la División profesional del fútbol boliviano. La tarde de este domingo venció a Totora Real Oruro por 3-0, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto. En la final de ida, que se jugó el jueves, lo orureños habían vencido por 2-0.

El equipo local golpeó de entrada con un gol de Jean Carlo Riasco (2’) de cabeza, tras un centro del tiro de esquina. El ecuatoriano ganó a todos por lo alto y dejó sin chance al arquero Ronaldo Huanacota.

Cuando corría el minuto 16, el árbitro el cochabambino Hostin Prado cobró penal para ABB por una falta de Juan Pablo Gómez a Gary Rea. Tres minutos después, el mismo Rea se hizo cargo de cobrar la pena máxima, pero lo hizo tan mal, que mandó la pelota por sobre el travesaño.

Pero el segundo gol del conjunto alteño no tardó en llegar, porque Juan Carlos Vedia (23’) cobró un tiro libre de forma magistral para igualar la serie y darle más emoción a la final. Habrá que mencionar que la falta que cobró Hostin Prado, de la cual nació el gol, dejó muchas dudas, porque dio la impresión que Gómez no había cometido ninguna infracción al delantero local.

El tercer gol y que significaba el ascenso de categoría para ABB, llegó de forma inesperada tras una falla garrafal del arquero Huanacota, que salió a cortar un pase en profundidad, pero no controló el balón y dejó el gol en bandeja para Alejandro Cervantes (36’), que no perdonó.

El que perdonó fue el árbitro Hóstin Prado, quien debió expulsar al jugador local Randy Barros, en el minuto 40, por propinar un cabezazo que dejó sangrando a Jairo Thomas, pero solo le mostró tarjeta amarilla.

El partido se complicó mucho más para Totora Real Oruro y para los planes de su DT José Daniel Gómez, porque se quedó con diez jugadores, debido a la expulsión de Juan Pablo Gómez (50’) por un cabezazo a Kevin Romay, acción similar a la de Barros.

La mejor oportunidad de los orureños para descontar fue en el minuto 62. Alexis Bravo remató desde fuera del área, el arquero Aldair Riascos despejó y en el rebote apareció Yonar Tenorio, pero nuevamente el arquero local se lució con una tapada espectacular.

ABB, que es dirigido técnicamente por David Condori, comenzó a retroceder un poco sus líneas y eso aprovechó la visita para llegar más seguido al arco defendido por Aldair Riascos, pero sin la claridad necesaria para llegar al gol.

El 3-0 se mantuvo hasta el final del partido y fue suficiente para lograr el título, que por ende da el ascenso a la División Profesional, mientras que Totora Real Oruro tendrá que jugar el indirecto.

Por ahora, el equipo que está comprometido con el descenso directo es Real Santa Cruz y en el indirecto se encuentra provisionalmente Royal Pari.