Escucha esta nota aquí

Con la presencia del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el único candidato a la presidencia de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, logró 21 votos a favor -de los 30 posibles- para proclamarse ganador de las elecciones. Juró como el nuevo titular este domingo. 

La fórmula denominada Un Gol para Santa Cruz fue la única habilitada para participar en este proceso, después de cumplir con los requisitos exigidos. Montaño estará al frente de la ACF por la gestión 2021-2025.

La contienda electoral debió celebrarse hace dos semanas, pero un amparo constitucional presentado por uno de los integrantes de la plancha de Pablo Salomón frenó el proceso. Además, el excandidato pidió ser tomado en cuenta, ya que había sido inhabilitado por no cumplir con las exigencias para presentarse a las elecciones. El último recurso jurídico fue negado por la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz y esto viabilizó las elecciones.

Montaño viene de ejercer las funciones como secretario general de la ACF, con Salomón y Lily Rocabado como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En este período de cuatro años, Montaño estará acompañado por Fernando Barrios (primer vicepresidente), Paulo Santiváñez (segundo vicepresidente), Severo Hoyos (director secretario), Marianna Mangone (directora de Finanzas), Alaín Ojeda (director de Registro y Estadísticas) y Samuel Romero (director).

El directorio juró ante los miembros del Comité Electoral de la FBF integrado por Limbert Cardozo, Juan Domínguez y Luis Tejerina.

Oposición

Para los dirigentes que conforman el grupo disidente de la ACF, y que no aceptó participar en las elecciones por considerarlas ilegales, siguen siendo actos irregulares.

“No son válidas y menos legítimas ya que cinco clubes están tratando de decidir por la gran mayoría, apoyados en estatutos que no respetan el derecho constitucional de elegir y ser elegidos, solo pueden votar los 14 clubes de la Primera A, los representantes de comités fenecidos desde hace 4 años (que no han sido reelectos) y las comisiones, que no pueden votar según los estatutos de la FBF, mientras que cerca de 90 clubes no podemos votar ni ser candidatos”, señaló Eduardo James.

Comentarios